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Pilotos son entrenados para reaccionar a eventos ajenos a la aerolínea: Volaris

Un incidente ocurrido el 7 de mayo entre dos aviones de Volaris revela deficiencias en el rediseño del espacio aéreo por la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
lun 09 mayo 2022 12:01 PM
Dos aviones de Volaris
Las aeronaves involucradas en el incidente fueron un Airbus A320 operado por Volaris que iba a despegar desde el AICM con destino a Guatemala; al tiempo que otro Airbus A320 de la misma aerolínea estaba por ingresar a la pista procedente de Mazatlán, Sinaloa.

El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, no se mantuvo al margen de la maniobra que uno de los pilotos de la aerolínea realizó el fin de semana para evitar chocar con otro avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El también fundador de la aerolínea aseguró que los pilotos están entrenados para este tipo de eventualidades y solicitó una investigación para aclarar el incidente.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó este lunes que las aeronaves involucradas en el incidente fueron un Airbus A320 operado por Volaris que iba a despegar desde el AICM con destino a Guatemala; al tiempo que otro Airbus A320 de la misma aerolínea estaba por ingresar a la pista procedente de Mazatlán, Sinaloa. Ambos movimientos habían sido avalados por el controlador aéreo.

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El incidente de Volaris en el AICM

El avión de Volaris que volaba tuvo que hacer una maniobra para evitar caer encima del avión que estaba en el suelo. El incidente quedó grabado en un video que se hizo viral en redes sociales el fin de semana.

“Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el AICM la noche del 7 de mayo”, escribió Beltranena en su cuenta de Twitter.

El Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo ha alertado que existen deficiencias en el rediseño del espacio aéreo por la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El gremio sindical aseguró que en múltiples ocasiones ha manifestado los problemas a diferentes instancias gubernamentales y funcionarios, como el director del SENEAM, Victor Manuel Hernández, pero no han sido escuchados.

De acuerdo con algunos pilotos, ese tipo de maniobras se han vuelto más frecuentes en el espacio aéreo del Valle de México.

“Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”, aseguró Beltranena en su Twitter.

En medio de las acusaciones que pilotos y controladores aéreos han hecho por su caso omiso a las alertas de incidentes en el Valle de México, el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) renunció a su cargo el domingo.

El CEO de Volaris dijo que solicitó una investigación, tanto a nivel interno como a las autoridades aeronáuticas, para zanjar el incidente. “En Volaris operamos siempre con estricto apego a los procedimientos y con la seguridad como prioridad”, concluyó.

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