Para Durán, el principal objetivo de HBO Max es consolidarse como una de las grandes plataformas de streaming en México, cuyo mercado es el segundo más relevante de América Latina y el tercero a nivel mundial. La estrategia que impulsará la plataforma de video bajo demanda para consolidarse en el mercado y retener a usuarios se conforma de tres ejes: el contenido, el precio y las alianzas con las cableras.
Los estrenos de cine y los deportes, las joyas de HBO Max
Las empresas de video bajo demanda cada vez buscan un plus que les permita diferenciarse de las demás y HBO Max lo encontró en los estrenos de cine y los deportes.La plataforma permite a sus suscriptores disfrutar de los estrenos cinematográficos en su plataforma sólo 45 días posteriores de haberse proyectado en las salas de cine. Producciones como King Kong vs Godzilla; el Conjuro 3: el diablo me obligó hacerlo, y Batman, ayudaron a la plataforma a batir un récord de audiencia el día de su estreno.
“Tenemos un convenio con Warner Brothers para los estrenos. Venimos de un mundo en donde su llegada a televisión tardaba nueve o doce meses y creo que hablar ahora de 45 días es una barbaridad. Además destacaría nuestra sociedad con Sony que nos refuerza con películas como Venom, Morbius y Spiderman que viene este verano”, detalló Durán.
Los deportes son otro pilar para la plataforma, que ofrece a sus suscriptores la Champions League. De acuerdo con Durán, el juego Real Madrid vs Manchester City les permitió contar con un millón de televidentes activos sólo mirando ese partido.
Para el directivo, aunque el contenido sea atractivo, su estrategia de atracción y retención de usuarios requiere de planes y precios que sean asequibles para los usuarios y más en un contexto inflacionario que no da tregua. Por ello, la plataforma no aumentará sus tarifas durante todo el año. Actualmente la suscripción HBO Max en México tiene un precio mensual 99 pesos para un dispositivo móvil y 149 pesos para tres dispositivos.
“A corto plazo no vamos a tocar (el precio) y esa es nuestra contribución al bolsillo del consumidor: darle el mejor contenido por un menor precio”, expresó Durán.
Además, la plataforma se apalancará de sus aliadas cableras, como Telmex, Megacable y Totalplay, para llegar a más usuarios a través de sus servicios de empaquetamiento, ya que para el directivo la distribución directa “tiene ciertos límites y las alianzas nos ayudan a complementar nuestra distribución de venta y ese es un valor importante para nuestro servicio”.
Ganar participación a Netflix
El directivo asegura que la llegada de HBO Max al mercado del streaming provocó mayor presión para los demás jugadores de esta industria como Netflix, Disney+, Amazon Prime, entre otros. De acuerdo con la consultora The Ciu, la entrada de HBO Max y de Disney+ reconfiguró al mercado de video bajo demanda al quitarle participación a Netflix. Al cierre de 2021, en México Netflix ostentó el 63.5% de participación, mientras que Disney+ ya cuenta con el 12.6% del mercado y HBO Max con el 9.3%.
Al cierre de 2021, se registró un total de 12 millones de suscripciones a una plataforma de streaming en México.
El directivo recordó que la nueva plataforma de HBO Max le ha permitido mejorar los tiempos de consumo. “Si comparas el tráfico que tenemos en HBO Max en México con el que teníamos con HBO Go hace nueve meses estamos hablando de un multiplicador de 40. Eso refleja más suscriptores pero al mismo tiempo suscriptores que está utilizando el servicio”.