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¿Cómo las plataformas de streaming benefician a cableras como Megacable?

Raymundo Fernández Pendones, CEO adjunto de la compañía, asegura que el crecimiento de plataformas de video bajo demanda hace que la televisión de paga sea más accesible que pagar por varias apps.
mar 05 abril 2022 08:08 PM
La compra de los canales de Fox Sports no representan una afectación para Megacable
El gasto promedio mensual de los mexicanos para plataformas de streaming de video es de 287 pesos; mientras que por la televisión de paga el desembolso promedio es de 427 pesos, pero incluye internet y telefonía.

La entrada de más jugadores de plataformas de streaming, y su apuesta por aumentar su catálogo de contenidos a través de fusiones e incluso retirar programación de canales de televisión lineal, no es una situación que preocupe a Megacable, que compite en el negocio de televisión restringida. Por el contrario, la empresa ve en la estrategia de las plataformas de streaming una oportunidad para mejorar su servicio.

Raymundo Fernández Pendones, CEO adjunto de Megacable, explica que ante la enorme oferta de contenidos que actualmente existe por la entrada y creación de más plataformas de video bajo demanda, la televisión restringida no requiere de una vasta gama de canales, sino de ser más asertivos en la programación.

“Nos han preguntado que qué vamos a hacer porque Disney nos quitó cuatro canales que no tenían contenido. Pero para qué queremos darle al suscriptor 150 canales si realmente quiere 30. Que pague por calidad y nosotros estamos a favor de eso”, comentó el CEO adjunto de la empresa de telecomunicaciones.

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El directivo comenta que si bien la oferta de entretenimiento se encuentra en su apogeo gracias a la gran variedad de plataformas de streaming, los usuarios ya se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre una aplicación de otra porque la economía de los mexicanos y latinoamericanos no puede costearlas a todas. Por ello, considera que los integradores de contenido como las cableras van a seguir teniendo éxito en el mercado del entretenimiento.

“No hay economía latinoamericana que aguante el pago de todas las apps. Nosotros traemos un ingreso promedio de 215 pesos y somos la tarifa promedio más baja del mercado. Si le sumamos todas las apps a las que actualmente paga un suscriptor va a pagar 1.5 veces más de lo que desembolsa ahorita”, aseguró el directivo de Megacable.

Además de ser más asertiva en la elección de la programación, Megacable la empaqueta con los Over-the-top media services (OTT).

De acuerdo con datos de la consultora The Ciu, el gasto promedio mensual de los mexicanos para plataformas de streaming de video es de 287 pesos, esto sin contar el pago del internet, mientras que por el servicio de televisión de paga el desembolso promedio es de 427 pesos, que incluye el empaquetamiento doble o triple play. Es decir, telefonía más Internet.

El segmento deportivo, uno de los pilares de la televisión restringida está teniendo una reconfiguración para consumirse y busca delimitar cada vez más su nicho de audiencias. Esto se refleja con la venta de los canales de Fox Sports, ahora propiedad de Grupo Lauman, que la semana pasada lanzó su nueva oferta a través de un nuevo canal y su plataforma de streaming.

Para Megacable este movimiento no es perjudicial, como lo llegó a argumentar Televisa el año pasado, al decir que habría barreras para acceder a contenido deportivo. “Nosotros, en Megacable, vemos que estamos en el mejor momento en la historia del entretenimiento de paga”, dijo Fernández Pendones.

"No somos un ente monopólico"

En diciembre pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó a Megacable con poder sustancial en nueve mercados relevantes del servicio de televisión restringida en los municipios de San Mateo Atenco y Zinacantepec, Estado de México; León, Guanajuato; Guadalajara y Tonalá, Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula, Puebla; y Corregidora y El Marqués, Querétaro.

Esta concentración fue resultado de la compra de Axtel por parte de Megacable en 2019 por 60 millones de dólares. La operación, autorizada por el IFT, involucró la transferencia de 1,370 kilómetros de red de fibra óptica y el traspaso de 55,000 clientes, entre residenciales y micro-negocios.

Raymundo Fernández asegura que respeta la decisión del órgano regulador de las telecomunicaciones pero no está de acuerdo con que haya determinado a Megacable con poder sustancial, al considerar que no cuenta con una participación predominante en el sector como lo tienen otras compañías como es Grupo Televisa quien también desde hace dos año fue declarada con poder sustancial.

La empresa tiene 21.06% de participación de mercado en el segmento de televisión restringida, mientras que Grupo Televisa cuenta con el 62.8%.

Debido a la resolución del IFT, Megacable está obligado a entregar al Instituto en agosto de cada año, la información de separación contable del año fiscal previo y esta se someterá a un proceso exhaustivo de revisión. También deberán entregar informes de los registros de sus tarifas en los mercados en donde fueron declarados con poder sustancial.

“Es ridículo porque tenemos la tarifa más baja del mercado. Qué nos va a decir la autoridad, no estamos depredando, tenemos el margen más grande, si quisiéramos ser una empresa con prácticas monopólicas tendríamos la tarifa más baja pero con poca utilidad porque deberíamos dinero pero sí ganamos dinero tenemos un buen margen entonces somos eficientes no nos pueden castigar”, asegura el directivo.

Agregó que le parece injusto que se declaren a las empresas con poder sustancial por estar en zonas geográficas pequeñas. “Puedo llegar a una ciudad y sólo somos dos empresas y por eso tenemos 50% (de mercado) entonces somos monopólicos los dos porque es una población muy chica”.

El CEO adjunto de Megacable asegura que esta situación en donde sólo existen pocos operadores en ciertas zonas está asociada a una falta de estrategia digital que apoye e incentive el aumento de la infraestructura en el país.

“Tenemos muchísimo problema para crecer lo que pedimos es que el gobierno haga lo suyo y nosotros lo nuestro, invertimos mucho capital dennos facilidades y es un grave problema en los municipios para que nos permitan crecer”, pronunció Fernández Pendones.

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