Las complicaciones que la construcción de un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía generarían en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron advertidas desde 2018. Entonces el centro de investigación especializado en temas de aviación, Mitre, advirtió que la operación de ambos aeropuertos requeriría la creación de un espacio aéreo “sumamente complejo”.
La advertencia surgió en noviembre de 2018, semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la construcción de otro en la base militar de Santa Lucía.
“Ahora se habla de operar un mayor volumen de tráfico aéreo en tres aeropuertos relativamente cercanos (AICM, Toluca y Santa Lucía), no dos (Toluca y NAIM), por lo que Mitre recomienda aún con mayor contundencia que se estudie el espacio aéreo y su gestión antes de emprender obras en Santa Lucía. Sería desafortunado comprobar que la operación de los tres aeropuertos resulte en un ‘embotellamiento’ de tráfico aéreo sin mitigación”, advirtió hace cuatro años el centro, que también asesora a la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.