A dos años del inicio del COVID-19, las diferentes cadenas operan sin aforos ni horarios reducidos, lo que les ha dado un impulso pese al contexto inflacionario que se vive en México y el mundo.
Las ventas en términos nominales de las tiendas que tienen más de un año en operación, conocidas como Tiendas Iguales, crecieron 14.2% en abril de este año, frente al mismo mes de 2021. Considerando las tiendas que inauguraron en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 16.4%, de acuerdo con los últimos datos que compartió la ANTAD.
Crecer en conjunto
Cada una de las cadenas avanza por separado en el camino de la recuperación, después de que recibieron un impacto diferenciado por la crisis sanitaria, que impulsó a los supermercados con las compras de pánico, y desplomó los ingresos de otras cadenas que no podían abrir por las restricciones.
Liverpool ha sido una de las empresas con mejor desempeño. En el primer trimestre del año acumuló ventas por 32,246.7 millones de pesos, que representan un avance de 26% frente a los 25,586 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, cuando aún operaban con aforos reducidos para evitar los contagios de la segunda ola de coronavirus en el país.
Grupo Sanborns, del empresario Carlos Slim, logró superar en 17.6% el nivel de ventas de 2019, al reportar ingresos por 13,499 millones de pesos, de acuerdo con los datos del informe trimestral que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.
Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 46.6 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.9 millones de metros cuadrados.