Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General Motors y trabajadores de la planta de Silao llegan a un acuerdo salarial

El nuevo sindicato independiente de la planta SINTTIA informó que logró un alza de salarios y de prestaciones por encima de la inflación.
mié 11 mayo 2022 08:16 AM
(Trabajadores de la planta de General Motors en Silao)
Las conversaciones se estancaron el 12 de abril, pero a finales de abril General Motors dijo que había logrado avances importantes en las negociaciones salariales.

General Motors y el nuevo sindicato independiente de la planta más grande de la automotriz estadounidense en México llegaron a un acuerdo laboral que incluye un alza de salarios y de prestaciones por encima de la inflación, dijo el miércoles el sindicato de trabajadores.

El sindicato no reveló más detalles ni cifras. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las negociaciones salariales comenzaron en marzo después de que el sindicato entrante, SINTTIA, ganó una elección en la planta de GM en la ciudad Silao, Guanajuato, en una prueba de alto perfil para el tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC.

Publicidad

El nuevo sindicato independiente buscaba un aumento salarial del 19.2%, citando la creciente inflación, y el fabricante de automóviles estadounidense había respondido con una oferta del 3.5%.

La propuesta de SINTTIA aumentaría los salarios en la planta que fabrica las rentables camionetas pick up Silverado y GMC Sierra a hasta 135 pesos (6.62 dólares), según una copia del contrato colectivo más reciente vista por Reuters.

Eso seguiría siendo mucho más bajo que el salario base de la empresa en Estados Unidos, de 17.50 dólares la hora. La disparidad salarial impulsó la insistencia de Estados Unidos en endurecer las normas laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que en 2020 sustituyó al TLCAN.

La secretaria general de SINTTIA, Alejandra Morales, calificó la contraoferta de GM como "una bofetada" en un momento en el que los trabajadores están haciendo recortes para hacer frente al aumento de los precios, señalando que muchos empleados de nivel medio ganan alrededor de tres dólares la hora.

Las primeras conversaciones celebradas en el marco del nuevo acuerdo comercial podrían dar lugar a demandas similares en otras empresas en el país si SINTTIA consigue un gran aumento. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos, que desde hace tiempo quieren reducir la disparidad salarial con México, están muy atentos.

El SINTTIA presentó su propuesta del 19.2% cuando se iniciaron las conversaciones el mes pasado. Morales dijo que, además de la inflación galopante, el aumento salarial se justificaba debido a un aumento de la producción, a años de merma de poder adquisitivo y a la pérdida de valor del peso, mientras que los beneficios de GM son en más fuertes dólares estadounidenses.

Un aumento del 3.5% sería menos de la mitad de la inflación actual.

Las conversaciones se estancaron el 12 de abril, pero a finales de abril General Motors dijo que había logrado avances importantes en las negociaciones salariales.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad