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Qué hacer en caso de que la aerolínea pierda tu equipaje

La pérdida de una maleta o su daño por parte de una aerolínea representa un mal sabor de boca para las personas que viajan.
mar 24 mayo 2022 06:30 AM
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El extravío de equipajes es un problema que ocurre con frecuencia en los aeropuertos del país.

Tus vacaciones, salida del trabajo, visita a tu familia o alguna actividad que tengas que realizar en alguna otra entidad del país se ha visto ensombrecida porque en el aeropuerto perdiste tu maleta, algo que no debería ser común, pero que ocurre y deja un malsabor de boca.

Sin embargo, existe una solución que está sustentada en la Ley de Aviación Civil que establece que las aerolíneas son responsables del transporte de tu equipaje y en caso de que pierdan tu maleta o te la entreguen con algún tipo de daño, ésta debe compensarte por este inconveniente.

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¿Qué dice la ley sobre el daño o extravío del equipaje?

En la Ley de Aviación Civil en su capítulo sobre la responsabilidad por daños establece lo siguiente:

Artículo 62: La indemnización por la destrucción o avería del equipaje de mano será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización. Por la pérdida o avería del equipaje facturado la indemnización será equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida y Actualización.

Artículo 63. Por la pérdida o avería de la carga, los concesionarios o permisionarios deberán cubrir al destinatario o, en su defecto, al remitente, una indemnización equivalente a 10 salarios mínimos por kilogramo de peso bruto, detalla el texto .

La Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaria de Turismo advierten que las y los pasajeros deberán ser indemnizados por la pérdida o avería del equipaje, por destrucción o avería del equipaje de mano con un monto de 6,950 pesos (80 UMA).

Además, si hay pérdida o avería de equipaje facturado el pasajero o la pasajera afectada recibirá poco más de 12,000 pesos (150 UMA).

La Profeco detalla que los pagos de indemnizaciones y compensaciones deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación.

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Algunas aerolíneas tienen en consideración este tipo de eventos, como Volaris, que detalla que si después de tres días, a partir de la fecha de llegada, no se ha localizado el equipaje, se puede obtener el Formato de Reclamo en el aeropuerto de destino.

Trámite a seguir en Volaris:

Reenvía el Formato de Reclamo lleno, comprobante de pago de los artículos reclamados, pase de abordar, identificación, contraseña válida del equipaje y el reporte de Irregularidad de Equipaje que se entregó en el aeropuerto.

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