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"Lo importante” para México es recuperar la Categoría 1

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) pidió que la separación de vuelos de carga nacional y chárters sea estudiada, pues no hay muchos antecedentes de una división similar en el mundo.
jue 19 mayo 2022 02:16 PM
(Avión en la pista de aterrizaje del AICM)
Ha pasado casi un año de que la seguridad aérea mexicana fue degradada a Categoría 2 desde Categoría 1 por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en ingles), lo que impide a las aerolíneas mexicanas abrir más rutas y agregar frecuencias hacia Estados Unidos.

Leipzig, Alemania. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en ingles) advirtió que el movimiento de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Felipe Ángeles (AIFA) “debe ser estudiado” por las implicaciones que traerá tanto para lineas aéreas como pasajeros, pues resulta una división no tan común que, ademas, se daría en un entorno complicado.

El acuerdo entre el Gobierno Federal y las lineas aéreas, anunciado la semana pasada, implica el traslado de las operaciones de carga nacional y chárters hacia el nuevo aeropuerto, ademas de un aumento desde las actuales 12 operaciones diarias a alrededor de 100. Sin embargo, para Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI, el país debería tener otras prioridades.

“Lo que veo que es importante para México es volver a Categoría 1, porque eso sí generaría mas vuelos, quizá atraería a otras aerolíneas”, dijo De Oliveira a Expansión durante el Foro Internacional de Transporte 2022. “En mi visión, hay una consolidación de aerolíneas que esta pasando en América Latina, que no sé si al final va a afectar a México o no”.

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El directivo hizo referencia a la incorporación de Gol y Avianca anunciado la semana pasada, que conformaran Grupo Abra, una de las compañías de aviación mas grandes de la región latinoamericana, que llegaría en un momento donde México restringiría la entrada de nuevas aerolíneas al aeropuerto capitalino.

Esto se da a casi un año de que la seguridad aérea mexicana fue degradada a Categoría 2 desde Categoría 1 por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en ingles), lo que impide a las aerolíneas mexicanas abrir más rutas y agregar frecuencias hacia Estados Unidos, y que incluso limita a la expansión de la oferta del AIFA, donde Volaris busca operar una ruta hacia Los Ángeles previo a la recuperación de la Categoría 1.

“Cuanto mas competitividad haya en un mercado, mejor es, y lo que sabemos es que el AICM tiene restricciones de capacidad, pero es y va a seguir siendo por mucho tiempo el aeropuerto mas importante del país”, dijo el director de ACI. “Los cambios tienen que ser muy bien estudiados para que al final tengan un beneficio, y no un retroceso. Hay que mirar muy bien a la nueva política para ver como va a afectar no solamente a las aerolíneas, sino al pasajero, que al final es el mas importante”.

De Oliveira hizo referencia a algunos aeropuertos mas enfocados a atender carga aérea, aunque advirtió que se trata de recintos que suelen tener a empresas ancla de gran tamaño.

“Existen aeropuertos con mas carga que otros. Memphis, en Estados Unidos, por ejemplo, es muy carguero, que tiene operaciones de FedEx. Si ves aquí, Leipzig tiene una operación muy grande de DHL, pero es una empresa que centraliza operaciones del mundo, es la manera como opera. Ese tipo de operaciones son las que realmente son interesantes, generan muchos beneficios económicos y sociales. Entonces si pueden implementarlo de la mejor manera, va a ser un beneficio para el país y para la población, pero debería ser muy bien estudiado”, reitero.

Sobre la asignación de horarios de despegue y aterrizaje (también conocidos como slots), que según el acuerdo con las aerolíneas se van a mantener para la temporada de invierno, el director de ACI considero que se trata de una medida que puede ser riesgosa en materia de competitividad.

“Hay una regla global del Worldwide Airport Slot Board, que incluye a IATA, controladores aéreos, aeropuertos comerciales, etcétera, una regla de 80/20: tienes que usar 80% de tus slots, o los pierdes, y así puede entrar otra competencia, etcétera. Es el tema. Tienes que generar que se continúen usando estos slots, no sencillamente dejarlos de usar porque los tienes garantizados”, concluyo.

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