El directivo hizo referencia a la incorporación de Gol y Avianca anunciado la semana pasada, que conformaran Grupo Abra, una de las compañías de aviación mas grandes de la región latinoamericana, que llegaría en un momento donde México restringiría la entrada de nuevas aerolíneas al aeropuerto capitalino.
Esto se da a casi un año de que la seguridad aérea mexicana fue degradada a Categoría 2 desde Categoría 1 por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en ingles), lo que impide a las aerolíneas mexicanas abrir más rutas y agregar frecuencias hacia Estados Unidos, y que incluso limita a la expansión de la oferta del AIFA, donde Volaris busca operar una ruta hacia Los Ángeles previo a la recuperación de la Categoría 1.
“Cuanto mas competitividad haya en un mercado, mejor es, y lo que sabemos es que el AICM tiene restricciones de capacidad, pero es y va a seguir siendo por mucho tiempo el aeropuerto mas importante del país”, dijo el director de ACI. “Los cambios tienen que ser muy bien estudiados para que al final tengan un beneficio, y no un retroceso. Hay que mirar muy bien a la nueva política para ver como va a afectar no solamente a las aerolíneas, sino al pasajero, que al final es el mas importante”.
De Oliveira hizo referencia a algunos aeropuertos mas enfocados a atender carga aérea, aunque advirtió que se trata de recintos que suelen tener a empresas ancla de gran tamaño.
“Existen aeropuertos con mas carga que otros. Memphis, en Estados Unidos, por ejemplo, es muy carguero, que tiene operaciones de FedEx. Si ves aquí, Leipzig tiene una operación muy grande de DHL, pero es una empresa que centraliza operaciones del mundo, es la manera como opera. Ese tipo de operaciones son las que realmente son interesantes, generan muchos beneficios económicos y sociales. Entonces si pueden implementarlo de la mejor manera, va a ser un beneficio para el país y para la población, pero debería ser muy bien estudiado”, reitero.
Sobre la asignación de horarios de despegue y aterrizaje (también conocidos como slots), que según el acuerdo con las aerolíneas se van a mantener para la temporada de invierno, el director de ACI considero que se trata de una medida que puede ser riesgosa en materia de competitividad.
“Hay una regla global del Worldwide Airport Slot Board, que incluye a IATA, controladores aéreos, aeropuertos comerciales, etcétera, una regla de 80/20: tienes que usar 80% de tus slots, o los pierdes, y así puede entrar otra competencia, etcétera. Es el tema. Tienes que generar que se continúen usando estos slots, no sencillamente dejarlos de usar porque los tienes garantizados”, concluyo.