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La inflación y un menor cambio de teléfonos afectan los ingresos de telefónicas

Los ingresos por equipo totalizaron en 73,836 mdp al primer trimestre de este año, 10.2% menos que en mismo periodo de 2021; Telcel y Telefónica fueron las firmas más afectadas.
vie 27 mayo 2022 04:00 AM
(Mujer revisando su teléfono mientras desayuna)
Especialistas del sector explican que el descenso en las ventas por equipo obedece a varios factores: aumento en el periodo de remplazo de smartphones, la inflación y el cambio de canales para la adquisición de celulares

La pandemia trajo consigo modificaciones en los hábitos de consumo de los usuarios, una tendencia de la que el sector de telecomunicaciones no se salva. Los operadores telefónicos como Telcel y Telefónica ya lo resienten en sus ingresos por equipo, que al primer trimestre de este año totalizaron 73,836 millones de pesos, una caída de 10.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

De manera desagregada, la empresa de Carlos Slim fue la que tuvo un mayor descenso en este rubro al reportar una caída de 13.7%, seguido de Telefónica con una baja de 6.2%, mientras que AT&T fue el único operador móvil que registró un aumento, de 2.6%.

Especialistas del sector explican que el descenso en las ventas por equipo obedece a varios factores, que van del aumento en el periodo de remplazo de los smartphones a la inflación y el cambio de adquisición de celulares a través de otros canales.

Ernesto Piedras, director y analista de la consultora The Ciu, considera que si bien aún existe desabasto de equipos telefónicos por la escasez de semiconductores, esto ya no representa una gran merma para los operadores; sin embargo, lo que sí está afectando a la venta de equipo es el aumento de temporalidad en el remplazo de smartphones que están teniendo los consumidores.

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Ante de la pandemia los usuarios renovaban sus equipos telefónicos cada 18 meses en promedio, pero con los cambios de hábitos que detonó la crisis sanitaria, ahora tardan 27 meses cambiar sus smartphones.

“Creo que hay un doble efecto en la caída de venta de equipos, aunque no necesariamente está siendo tan negativo porque los usuarios estamos haciendo un esfuerzo presupuestario grande para adquirir un smartphone de mejor calidad, pero al invertir más del doble respecto a lo que hacíamos hace tres años para la adquisición de estos smartphones lo que hacemos es prolongar la tenencia de los actuales”, detalla Piedras.

La inflación es otro de los factores que afecta a los ingresos por equipo de los operadores de telecomunicaciones. Erick de la Cruz, gerente de análisis de la consultora Select, comenta que la presión económica que actualmente experimentan los mexicanos provoca que tengan que ser más precavidos en sus gastos y priorizan la compra de artículos de primera necesidad respecto a un smartphone.

“La baja economía junto con un ciclo de madurez de remplazo han afectado (al segmento de ingresos por equipo), pero se espera que (la compra de smartphones) se normalice hacia fin de año”, dijo De la Cruz.

Los ingresos por equipos son uno de los segmentos más relevantes para la operación de las empresas de telecomunicaciones, al representarles un tercio de sus ventas totales.

Cambian canal de compra

Otro de los cambios de hábitos de consumo de los usuarios es la manera de adquirir dispositivo. Antes de la pandemia los consumidores compraban sus equipos en los centros de venta de las empresas de telefonía, pero ahora lo realizan a través de internet.

De acuerdo con el estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), “Estudio de venta online El consumidor digital mexicano 2022”, el año pasado los productos más adquirido por los usuarios por e-commerce han sido los electrónicos, con 55%, en el que se ubican celulares y servicios de telecomunicaciones como recargas y planes de telefonía, con 71%.

Teo Piedras, analista de la consultora The Ciu, asegura que las tiendas departamentales también se han convertido en otro canal de compra de teléfonos celulares para los usuarios.

 
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