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¿Por qué la pizza es más cara? El trigo está por los cielos

El trigo, el principal ingrediente para elaborar la harina de las pizzas, ha tocado varios máximos en su precio desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
dom 05 junio 2022 09:21 AM
(Fotografía temática de pizza)
Food Delivery Brands utiliza este commoditie para elaborar la masa de las pizzas de sus marcas Pizza Hut, Pizzas Apache, Telepizza y Jeno’s Pizza, en 32 países, México entre ellos.

Los fabricantes de pizza están lidiando con el aumento del precio del trigo que se usa para hacer la base. Los jugadores grandes, pequeños y medianos de la industria de más de 141,000 millones de dólares a nivel global, están tratando de lidiar con los aumentos de precios de uno de sus principales insumos, sin sacrificar su calidad, ventajas competitiva o lealtad de sus clientes.

Jacobo Caller Celestino, director general de Food Delivery Brands Group, la empresa que adquirió los derechos para el desarrollo de Pizza Hut en México, comenta que, desde el segundo semestre del año pasado comenzaron a identificar alzas de las materias primas, como parte del fenómeno inflacionario que se vive en el mundo, pero esta situación se endureció por el conflicto en el Este de Europa.

Cuando inició el conflicto, el 24 de febrero, el precio por bushel de trigo era de 9.25 dólares, mientras que el 3 de junio, el precio por bushel fue de 10.45 dólares de acuerdo con datos de Bloomberg. El precio tocó su máximo histórico el 7 de marzo 2022, cuando se ubicó en 12.53 dólares el bushel, una unidad de medida de capacidad para mercancía sólida que se usa en los países anglosajones.

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En un año, este cereal -del que Rusia y Ucrania garantizan el 30% del comercio mundial- ha visto su precio aumentar en 56.2%.

Food Delivery Brands utiliza este commoditie para elaborar la masa de las pizzas de sus marcas (Pizza Hut, Pizzas Apache, Telepizza y Jeno’s Pizza), en 32 países, entre ellos México.

Caller Celestino detalla que el 50% de la harina de trigo que utilizan para sus operaciones a nivel global viene de Ucrania, igual que el 50% de su requerimiento de aceite de girasol. Rusia y Ucrania concentran 80% de la producción de aceite de girasol, de acuerdo con un reporte de JP Morgan.

A los incrementos de estos dos insumos, se sumó el aumento en el precio de las cajas de cartón y el queso mozzarella.

"Habíamos estimado una inflación de materias primas en torno al 12% cuando hicimos nuestros presupuestos y la guerra de Ucrania nos ha metido otro 8%. Más o menos estamos en un entorno de alza de materias primas de 20%”, dice.

Si bien la compañía hasta ahora ha absorbido la mayor parte de los incrementos en sus gastos de operación, junto con sus proveedores, realizó un ajuste de 6% en el precio de las pizzas. El directivo, no ve que esta alza en los precios de las materias primas llegue a su fin, al menos hasta el último trimestre de este año.

De cara al futuro y sin un alto al fuego, se mantienen las alertas encendidas. “Nos preocupa que (la guerra) se convierte en algo más de nueve meses”, declara el directivo.

“No veo una bajada de la inflación en el corto plazo, operamos en mercados de futuros, con lo cual nos estamos anticipando a lo que dicen los futuros de las materias primas y (el precio) va a depender de la guerra. Si dura más allá del verano, existe el riesgo de perder la cosecha (de trigo) del año que viene”, concluye.

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