Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stellantis México en la lupa de Estados Unidos por denuncia laboral

El sindicato United Auto Workers, que representa a los trabajadores estadounidenses de Stellantis, junto con el Sindicato Nacional de Mineros mexicano, señalaron las posibles violaciones.
lun 06 junio 2022 05:01 PM
Stellantis comprará empresa de movilidad de Mercedes y BMW
Stellantis, el cuarto grupo automovilístico del mundo, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La empresa ya ha dicho que respeta los derechos de negociación colectiva.

El gobierno de Estados Unidos pidió el lunes a México que investigue presuntas violaciones a derechos a los trabajadores en una planta local de autopartes del fabricante de automóviles italo-francés Stellantis, la cuarta investigación de este tipo bajo los términos del acuerdo comercial de Norteamérica.

La solicitud de Estados Unidos para que México investigue posibles abusos de Teksid Hierro de México, en el estado norteño y fronterizo Coahuila, se da en el marco del TMEC, del 2020, que reemplazó al TLCAN, y que pretende mejorar las condiciones en los lugares de trabajo mexicanos.

Las empresas han seguido de cerca estos primeros casos para ver cómo se aplican las normas laborales más estrictas en el marco del acuerdo, que establece que las fábricas que violen los derechos de los trabajadores podrían perder su condición de libres de aranceles en las exportaciones.

Stellantis, el cuarto grupo automovilístico del mundo, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La empresa ya ha dicho que respeta los derechos de negociación colectiva. Desde 2014, Teksid -que emplea a casi 1,500 personas y fabrica piezas fundidas de hierro para vehículos pesados- se ha visto envuelta en una disputa sindical que, según trabajadores, les ha impedido ser representados por el colectivo Sindicato Nacional de Mineros y ha provocado despidos de empleados.

Publicidad

La federación laboral AFL-CIO y el sindicato United Auto Workers, que representa a los trabajadores estadounidenses de Stellantis, junto con el Sindicato Nacional de Mineros mexicano, señalaron las posibles violaciones, detalló la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) en un comunicado.

El secretario de Trabajo estadounidense, Marty Walsh, añadió que Washington se propuso trabajar con sus homólogos mexicanos y con Teksid "para garantizar que los trabajadores puedan elegir a sus representantes sindicales libremente y sin interferencias".

La Secretaría de Economía del país latinoamericano dijo más tarde que recibió la solicitud y que tiene 10 días para "notificar si realizará o no la revisión". "El Gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional", dijo en un comunicado.

Stellantis, formada a partir de la fusión del fabricante de Peugeot PSA y Fiat Chrysler, dirige otras siete plantas en México y el año pasado produjo más de 400,000 vehículos en el país.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad