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Helvex tiene la clave para la supervivencia

Tener el 95% de la proveeduría en el continente ha permitido a Helvex sortear la inestabilidad económica y operativa que trajo la pandemia.
jue 09 junio 2022 05:00 AM
Helvex es parte de las 500 mejores empresas de México
Las ventas netas de Helvex crecieron 19.8% de 2020 a 2021 en México, en contraste con la caída de 6.8% del año previo.

De manera casi silenciosa, el nombre de Helvex se ha colado en los baños y las cocinas de los hogares del país. Resuena en la mente de las personas por haberlo leído, casi por accidente, en la grifería de centros comerciales, escuelas u hospitales y, de manera más consciente, al elegir productos para construir o remodelar su vivienda. Es fruto del trabajo realizado por la empresa mexicana a lo largo de los 72 años que tiene de vida, en los cuales también ha padecido rachas difíciles.

Fabricar en México y mantener 95% de su cadena de suministro en el continente ha sido clave para sobrellevar los momentos críticos que ha atravesado el negocio a raíz de las crisis y las medidas económicas como la apertura comercial del país con el otrora TLCAN, ‘el error de diciembre’, y claro está, la pandemia de covid-19, la distorsión en las cadenas de suministro y encarecimiento de ciertos componentes, una situación que se ha agravado tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Hemos logrado asegurar gran parte de las materias primas que usamos en la fabricación de nuestros productos. El 80% de nuestros componentes es el cobre y México produce suficiente. (…) Afortunadamente, solo somos dos fabricantes de nuestros productos en México, el resto son comercializadores. Ellos han vivido en carne propia lo más crítico en cuanto a sus cadenas, lo que nos deja una enorme ventaja competitiva”, comenta Jorge Barbará, director general y presidente de Helvex.

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Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), creada en 1955, la estabilidad en la cadena de suministro local ha sido la clave para garantizar la continuidad de las operaciones del sector y tener una recuperación más rápida, al también abastecer el mercado internacional.

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“Es una industria competitiva de alto contenido nacional, y gracias a la cadena de proveeduría y suministro que han desarrollado nuestros asociados en México, no solo les ha permitido abastecer las necesidades del mercado nacional, a diferencia de empresas importadoras dependientes de fabricación y logística con los consabidos costos”, menciona José Luis Alba, director general del organismo que cifra en 15,000 millones de pesos el valor de las exportaciones de artículos y muebles para baño en 2021, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía internet.

Las ventas netas de Helvex, por su parte, crecieron 19.8% de 2020 a 2021 en México, en contraste con la caída de 6.8% del año previo. En 2020, la compañía experimentó una contracción de 40% en el volumen de sus operaciones; sin embargo, mantuvo una rápida recuperación al año siguiente al apostar por productos contact less y antibacteriales, que demandaba el mercado de manera masiva.

“Tuvimos una pandemia muy movida a partir de junio… Las personas comenzaron a intervenir sus casas, ya que vieron detalles y decidieron dar ‘una manita de gato”, dijo José Cardoso, director operativo de Helvex, en mayo de 2021.

La apuesta representó un incremento de 15% en ventas en dispensadores, lavabos y fluxómetros, racha que han mantenido hasta 2022, año que se ha visto trastabillando por la inflación mundial.

¿Bala de plata?

Tener el control casi total de su producción –desde la recepción de la materia prima hasta la comercialización del producto final– ha sido clave para que Helvex reaccionara a la mayor demanda de soluciones para mejoras del hogar, un fenómeno que despertó en el segundo semestre del primer año de pandemia, y que le permitió equilibrar los efectos de la inestabilidad en el sector constructor. Ese año, la industria anotó un descenso de -17.4%, según el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Hacia adelante, el panorama del sector no parece ser el mejor. Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, explica que la producción de vivienda ha comenzado a desacelerarse. El primer trimestre del año cayó 5% y se espera que siga en declive ante los altos precios de los materiales, que, por consiguiente, tienen una baja demanda de componentes.

Trejo añade que aunque las compañías del sector han registrado buenos números respecto a ingresos, esto se debe al ajuste de precios en sus tarifas y no al volumen, “pero la fortaleza que tienen debe consolidarse a medio plazo, porque los riesgos siguen latentes. La construcción se recuperó en el segundo semestre de 2020 y en 2021, pero las actividades se están relajando”.

Los pronósticos para este año son un primer semestre débil y con una reactivación a finales de 2022, pero, en términos netos, la visión de los 12 meses mostrará un estancamiento con niveles similares a los de 2021.

Jorge Barbará permanece optimista en cuanto a que el negocio dará buenos resultados, en parte porque la calidad de sus productos los mantiene en la mente del consumidor. Recuerda que cuando la competencia arreció, debido al ingreso de México al TLCAN, “hubo clientes que dijeron que nuestros días estaban contados porque los precios de algunos productos eran más bajos y con diseños razonablemente buenos, pero no desistimos y tuvimos razón. El mercado es sabio, discrimina y sabe lo que compra”.

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