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Consumidores de EU tienen apetito por las pickups y SUV de manufactura mexicana

La pickup Tacoma, que Toyota arma en dos plantas en el país, así como la RAM 2500 que sale de un complejo de Stellantis en Coahuila fueron los modelos más exportados hacia el mercado estadounidense.
lun 13 junio 2022 05:00 AM
Más unidades
Las ventas de los modelos de manufactura mexicana en el mercado estadounidense incrementaron en lo que va del año, a diferencia de los vehículos provenientes de Corea del Sur, Japón y Alemania, que perdieron terreno.

El aumento en el precio de la gasolina no ha saciado el apetito de los consumidores estadounidenses por las pickups y los SUV, y al menos ocho plantas armadoras en México se han visto beneficiadas por ello.

La pickup Tacoma, que Toyota ensambla en dos plantas en el país, en Guanajuato y Baja California; así como la RAM 2500 que sale de un complejo de Stellantis en Coahuila fueron los modelos más exportados hacia el mercado estadounidense entre enero y mayo.

El SUV compacto Equinox, que General Motors ensambla en dos plantas en México, en San Luis Potosí y en Coahuila, y el SUV subcompacto HR-V, que sale de una fábrica de Honda en Guanajuato siguieron en la lista, en la que también aparecen dos modelos que Ford arma en Sonora, así como el sedán Forte, que Kia produce en Nuevo León.

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En Estados Unidos, las pickups y los SUV han sido líderes en participación de mercado durante los últimos cuatro años, una tendencia que cobró fuerza en los primeros cinco meses del año, pese a que en marzo el precio promedio de la gasolina en ese mercado alcanzó un precio récord de 4.17 dólares por galón, debido a la invasión rusa en Ucrania, según datos de la AAA.

En lo que va del año, ambos segmentos combinados registraron una nueva cuota de mercado récord de 73% de las ventas totales de vehículos de pasajeros, según datos de JATO Dynamics.

El que las armadoras hayan hecho inversiones en México durante los tres últimos años para reconfiguar sus plantas, a fin de incrementar la producción de este tipo de modelos en el pais, permitió que las ventas de los modelos de manufactura mexicana en el mercado estadounidense incrementaran, a diferencia de los vehículos provenientes de Corea del Sur (-36.1%), Japón (-24.8%) y Alemania (-15.5%).

Las rupturas en las cadenas de suministro a nivel global por la pandemia de Covid-19, la falta de semiconductores y el encarecimiento en los servicios de logística, son algunos de los factores que han mermado la producción automotriz alrededor del mundo, generando una reducción dramática de los inventarios en los concesionarios que afectó las ventas de unidades.

En el mercado estadounidense, por ejemplo, se vendieron 5,640,600 vehículos, lo que significó una caída de 19.3% frente al mismo periodo de un año antes.

Pese a lo anterior, los concesionarios estadounidenses vendieron 913,819 vehículos de manufactura mexicana entre enero y mayo, 3.7% más que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de Wards, retomados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Solo nuestro país presenta un incremento en las exportaciones. El resto de nuestros competidores en el mercado de Estados Unidos presentan disminuciones importantes, de dos dígitos, para el periodo enero-mayo”, dijo Fausto Cuevas, director de la AMIA en la última conferencia de prensa por parte del sector.

De enero a mayo, la producción automotriz en México sumó 1,376,028 unidades, lo que significó un alza de 1.1% en comparación con el promedio de autos ensamblados en este mismo periodo en los últimos 10 años, de acuerdo con datos del Inegi. En los primeros cinco meses del año, se exportaron 1,166,921 unidades, 3.3% superior al mismo periodo.

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