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¿Piensas en la depreciación cuando vas a comprar un auto nuevo? Deberías

La depreciación es la reducción del valor de un activo fijo de forma sistemática. Saber qué tan rápido se deprecia un auto en el tiempo permite calcular cuánto dinero se puede obtener al revenderlo.
jue 16 junio 2022 02:23 PM
¿Piensas en la depreciación cuando vas a comprar un auto? Deberías
La confiabilidad de la marca y los bonos que otorga para adquirir un vehículo son algunos de los factores que inciden en el valor de reventa de las unidades. Además de las condiciones físico-mecánicas.

Hace unos años, Jazmín Barrera ahorró exhaustivamente para adquirir el vehículo de sus sueños. Cuando juntó el monto necesario fue a la agencia a comprarlo. Pasó el tiempo y ahora ha decidido que es momento de venderlo, pero al momento de ofertarlo en el mercado, se percató de que ha perdido un cuarto, un tercio o hasta la mitad de su valor, dependiendo de la fuente de la cotización. ¿Parece una historia familiar?

Hay varios factores que inciden en la apreciación o depreciación de un vehículo, van desde las condiciones físicas y mecánicas de la unidad, hasta la confiabilidad que tiene la marca o si el modelo está disponible para flotillas, de acuerdo con diversos expertos consultados por Expansión.

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Factores que influyen en la depreciación de un auto

Desde la perspectiva de la consultora Jato Dynamics, el tiempo y el uso son determinantes en el precio de reventa de un vehículo, pues con el paso de los años una unidad va perdiendo su valor de forma natural al tener un alto kilometraje o un desgaste notorio en vestiduras y volante, por ejemplo. También las condiciones físico-mecánicas juegan un papel relevante al momento de establecer el precio de reventa de un modelo. No es lo mismo un auto que no tuvo un buen mantenimiento, que otro que sí recibió todos sus servicios, por ejemplo.

Otro factor que interviene es el segmento. Hoy los SUV son el segmento más vendido en el mercado mexicano, de tal forma que son los vehículos con un mejor valor residual, de acuerdo con Gerardo San Román, director de Jato Dynamics para América Latina. Del otro lado, están los segmentos flotilleros, como algunos sedanes compactos o city cars, así como aquellos que son más de nicho, como los vehículos de lujo y los deportivos, pues tienden a tener una depreciación mayor.

“Los vehículos de flotilla muchas veces sufren una depreciación más fuerte… De repente pasa que se inunda el mercado con miles de vehículos de las mismas características, eso es algo que no les ayuda mucho (en su valor de reventa)”, aseveró.

Marcas como Chevrolet o Nissan históricamente han sido “más flotilleras”, mientras que firmas como Kia, Honda y Hyundai han mantenido una estrategia más enfocada en los consumidores finales, con lo que sus modelos suelen conservar mejor su valor en el tiempo, según San Román.

Desde la perspectiva de la consultora carVertical, Porsche, Jeep y Mini son las tres marcas menos depreciadas; mientras que Hyundai y Toyota también lo son en el segmento de volumen, ya que, por lo general, ofrecen menores costos de mantenimiento, lo que afianza su atractivo entre los compradores de automóviles usados.

Del otro lado de la tabla, aparece Chrysler. Según carVertical, el valor de un modelo nuevo de la marca eventualmente caerá hasta 96.8% en los siguientes 25 años.

¿Qué pasa con los autos premium?

Jazmín Barrera compró un despampanante auto de lujo, de un color rojo brillante que deslumbra dese la distancia. Pero ahora sigue buscando a quién vendérselo; la mayoría a quienes se los oferta le responden "no", pues les atemoriza el monto de dinero que podría requerir una reparación.

Brais Álvarez, gerente de cuenta de la consultora J.D. Power, dijo que los vehículos de marcas premium tienden a batallar con su valor de reventa. “Mucho de esto tiene que ver con la percepción de que pueden ser problemáticos… Un cliente de vehículos premium o de lujo a lo mejor compra una unidad nueva, pasa el tiempo y adquiere otra; mientras que un cliente que compra un auto premium seminuevo quizá no tenga la posibilidad de cambiarlo con tanta facilidad”, aseveró.

En lo anterior coincidió carVertical, pues desde la óptica de su especialista Matas Buzelis, la mitad de las marcas con mayor depreciación son premium. “Aunque a los consumidores les encanta Infiniti, BMW O Volvo, su valor disminuye significativamente con el tiempo”.

“BMW y otras marcas de automóviles de lujo suelen tener características y mejoras tecnológicas que los compradores de automóviles de segunda mano no valoran. Si puedes permitirte un BMW, Mercedes-Benz, o Land Rover nuevo, probablemente quieres todo el lujo y las innovaciones posibles. Una persona que busca un coche usado prioriza el precio y los costos de mantenimiento sobre todas las otras características que quizá vea 'innecesarias'. Es por eso que un Toyota usado para muchos clientes es más atractivo que un BMW”, aseveró Buzelis en un comunicado.

 

Confiabilidad de marca y bonos se añaden a la ecuación

Álvarez subrayó que la confianza que tienen los consumidores en una marca es otro factor determinante, un factor que pasa por el pensamiento de alguien con la intención de adquirir un vehículo usado antes de invertir sus capitales. De acuerdo con el estudio de Satisfacción del Cliente de Ventas de J.D. Power, la marca mejor evaluada por los consumidores mexicanos es Jeep, seguida de Honda, Dodge, Mazda y Suzuki.

Tanto Álvarez como San Román coincidieron en que los esquemas de financiamiento o bonos que las marcas otorgan para promover la venta de un modelo, es otro factor que incide a la hora de fijar un precio de reventa a un vehículo. Un bono es un descuento en el precio y un descuento se usa para empujar la venta de un producto que no ha entusiasmado al mercado.

“Hay marcas que son muy conservadoras, como las japonesas o las coreanas, en cuanto a cómo manejan sus precios. Por ello verás que las japonesas son las que normalmente tienen un mejor comportamiento en como mantienen su valor de reventa”, aseveró el director de Jato Dynamics para América Latina.

 
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