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Claro Sports y streaming dan batalla a la TV abierta por el contenido deportivo

La plataforma de Carlos Slim, las cableras y nuevos jugadores han empezado a transmitir programas y lives en Instagram, mientras calientan motores hacia la Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022.
dom 19 junio 2022 10:30 AM
Esta nueva forma de transmisión deportiva se desarrollará en la copa mundial de  futbol de Qatar 2022.
No es la primera vez que Claro Sports, el streaming deportivo de Carlos Slim, apunta a los eventos deportivos de escala mundial. El Comité Olímpico Internacional le otorgó a América Móvil los derechos de transmisión –para toda América Latina– de todos los eventos olímpicos desde 2018 a 2024, que incluyen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En menos de dos años los usuarios cambiaron vertiginosamente la manera de consumir entretenimiento debido al avance y la adopción tecnológica que trajo consigo la pandemia. Ahora, las plataformas de streaming y las redes sociales imponen una nueva forma de ver series, películas, documentales y deportes, aunque cada una en un formato distinto.

Ahora, a unos meses de la Copa Mundial de Futbol, las plataformas de video bajo demanda también buscan modificar la forma de consumir deportes, pues cada vez están más interesadas en agregar este tipo de programación a su catálogo, lo que trae consigo una nueva experiencia para el usuario.

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No es la primera vez que Claro Sports, el streaming deportivo de Carlos Slim, apunta a los eventos deportivos de escala mundial. El Comité Olímpico Internacional le otorgó a América Móvil los derechos de transmisión –para toda América Latina– de todos los eventos olímpicos desde 2018 a 2024, que incluyen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y los de Río de Janeiro 2016, dejando fuera a Televisa y Tv Azteca.

Aunque hasta ahora América Móvil no ha podido entrar a la TV de paga, debido a restricciones de competencia económica, Claro Sports hizo en 2019 una alianza con Totalplay para que el contenido deportivos del streaming de Slim se uniera a la parrilla de la cablera. Ahora ambas empresas exploran nuevas formas de llevar el contenido deportivo a los usuarios.

Las redes sociales empiezan a ser más protagónicas en el consumo de deportes a través de lives en donde las personas pueden interactuar en tiempo real con otros usuarios sobre un partido. “Cada plataforma ahora tiene una forma de relatar un contenido como en Instagram te pueden resumir un partido en un video de 45 segundos. Creo que esas posibilidades de consumir contenido han sacudido al mercado”, apunta Andrés Nieto, director de adquisiciones, distribución y programación de Claro Sports.

Héctor Pita, director de producto Addressable TV en Totalplay, señala que tras las experiencias que ha tenido la compañía en la transmisión de contenidos deportivos, y de otro tipo, en plataformas como redes sociales, ha descubierto que desarrollar piezas pequeñas para redes sociales es más sencillo y más barato, pues con un smartphone es posible grabar en vivo un partido de futbol o hacer entrevistas en vivo.

“La conectividad que estamos experimentando es una gran oportunidad para los que nos encargamos de crear contenido”, asegura Pita.

Para Andrés Nieto, las nuevas posibilidades de transmisión digital vendrán de la mano de nuevas tecnologías para soportar una grabación en tiempo real, por ello la red 5G tomará relevancia porque permitirá generar contenidos de buena calidad y con buena conexión.

Los contenidos deportivos se encarecen

Los deportes son uno de los programas más relevantes para las cableras y la televisión abierta, y ahora las plataformas de streaming quieren un pedazo de ese pastel. Fox Sports decidió lanzar su propia plataforma de video bajo demanda especializada en contenidos deportivos, mientras que HBO agregó a su portafolio a la Champions League. Star+ tiene a la NFL, Fórmula 1, entre otras.

La llegada de más jugadores tecnológicos, que también pueden ofertar contenido deportivo, ha generado una recomposición del segmento. En abril, Dish se quedó sin canales deportivos al no lograr un acuerdo con Fox Sports, lo cual afectó a los usuarios que habían contratado el servicio de la cablera para acceder al contenido de Fox. Para las empresas de televisión abierta, como Televia y TV Azteca, así como para las plataformas de streaming, esta lucha por las concesiones de contenido deportivo ha encarecido el acceso.

Adriana Naves, líder de distribución de contenido para Latinoamérica y España de Roku, explica que la enorme gama de plataformas de streaming complica el acceso a los contenidos, pero particularmente ha encarecido la adquisición de programación deportiva tanto para las empresas cableras como para los usuarios.

El especialista dice que, ante la imposibilidad de tener toda la oferta de programación deportiva disponible, la clave está en elegir aquel que es apetitoso para el perfil de usuarios que se busca retener y atraer. “Estamos viviendo un momento en donde hay mucho contenido disponible, por eso las empresas deben analizar a los usuarios en cuanto qué consumen y cuántas horas le dedican a un contenido para poder adquirir programación”, apunta.

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