En la parrilla de programación de Dish todavía aparecen los canales de Fox Sports, pero cuando se selecciona alguno de ellos en automático lanza al usuario los motivos del cese del convenio entre ambas compañías.
De acuerdo con Dish, Grupo Lauman –que adquirió Fox Sports en México– trasladará parte de su programación a su nuevo canal Premium, así como a su aplicación que está en operación desde el pasado 2 de abril, lo que implicará que los usuarios de la cablera tendrán que pagar hasta 50% más en su suscripción para acceder a los contenidos deportivos.
“Quieren (Fox Sports) incrementar de forma muy importante el costo de sus canales que ahora se quedan con menor contenido deportivo (…) por lo que defendiendo la economía de nuestros suscriptores y la calidad de contenido, a partir del 13 de abril de 2022, los canales de Fox Sports, Fox Sports 2 y 3 serán suspendidos”, detalla la explicación de Dish a sus usuarios a través de su señal de cable.
En un comunicado, Fox Sports detalló que el contrato de distribución de 2017 entre ambas empresas venció a principios de este año, y durante más de tres meses –tiempo en que se mantuvieron las señales de Fox Sports en Dish– buscó negociar la renovación del acuerdo con un ajuste de precio del 3%, pero no lograron.
Actualmente, Juan paga 449 pesos mensuales por su servicio de televisión restringida en Dish. De esa cantidad, 309 pesos corresponden a su paquete básico, mientras que 140 pesos es para su paquete Premium, que incluye los canales de Fox Sports.
Si Dish y Fox Sports lograran un nuevo acuerdo para la transmisión de los contenidos deportivos, los suscriptores tendrían que pagar un adicional de 50%, es decir, 70 pesos más, lo que significaría que en vez de 140 pesos mensuales deberá saldar 210 pesos al mes. En total, Juan Cabrera tendría que pagar 519 pesos mensuales por su servicio de televisión restringida.
Para compensar la salida de los contenidos de Fox Sports, Dish ha integrado a su oferta diversos contenidos para retener a sus suscriptores. Algunos canales son: AMC, que transmite películas; Cartoonito, de corte infantil; MNX Meganoticias, de corte informativo; Baby First para niños; y Gourm, de corte gastronómico.
Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora The Ciu, explica que los movimientos y alianzas que realizan actualmente las productoras y empresas que son dueñas de canales de entretenimiento para generar un producto Premium, terminan afectando a los usuarios, como ahora pasa con los de la cablera Dish, pues ahora deben elegir entre continuar con la TV de paga o buscar otra opción que les permita acceder a sus programas.
“Más que una afectación para las cableras, es para los usuarios. Imagina a los que tenían contratada la TV de paga y el paquete de Fox, y de repente ya no lo van a tener. Ahora deben buscar opciones”, comenta el analista.
Primero Disney, ahora Fox Sports
En poco más de 10 años las empresas de video bajo demanda como Netflix arribaron a la realidad mexicana con un nuevo modelo negocio: contenidos bajo demanda a la hora que sea. Este paradigma ha sido atractivo para los usuarios que están ávidos de ver sus programas, series –y ahora deportes– cuando lo deseen. Las compañías de entretenimiento lo han comprendido, por ello han apostado por lanzar sus propias plataformas de streaming.
Pero esta situación ya está afectando a la televisión de paga para conseguir contenidos para sus parrillas y a los usuarios al aumentar los costos para mantener programas en la televisión de paga.
En enero de este año Disney decidió retirar canales infantiles de la parrilla de programación de la televisión de paga para migrarlos a su plataforma de streaming, mientras que el pasado 13 de abril Fox Sports salió de la transmisión de Dish por no llegar a un acuerdo comercial entre ambas empresas.
Gonzalo Rojón considera que, al depender por completo de los contenidos de las empresas productoras para alimentar su parrilla programática, las empresas cableras como Dish están sujetas a las condiciones comerciales que les impongan las compañías de contenidos como Fox Sports.
Por ello, asegura, las compañías de televisión de paga se ven obligadas a aumentar sus tarifas de manera repentina, lo cual sólo termina afectando a los consumidores.
“La cableras lo que hacen es comprar programas y dependen mucho del precio que pongan por estos contenidos, los cuales están en dólares. Si de repente el tipo de cambio aumenta, el precio por el contenido también crece. Por eso de repente se dan alzas en las cableras y tienen dos opciones: aumentar el costo a sus usuarios o absorber el precio de los contenidos, que va en contra de sus ganancias, o de plano no costearlos como es el caso de Dish”, detalla el especialista.
Rojón considera que otros operadores de televisión restringida podrían ver afectada su oferta deportiva por las condiciones que pueda imponer Fox Sports por la permanencia de sus contenidos.
El año pasado, Grupo Televisa aseguró que la compra de los canales de Fox Sports generaría una barrera para el acceso a contenidos deportivos, pues al pasar a manos de Grupo Lauman sólo esta empresa puede reservarse los derechos de los programas.
El especialista refiere que la proliferación de plataformas de streaming –y con ello la reservación de contenidos para dichas aplicaciones– hace más complicado el desarrollo de la televisión de paga, por lo que la opción que tiene es aliarse con las empresa de video bajo demanda en sus paquetes de servicios.
“Estamos tratando de figurar cuáles van a ser las estrategias, porque no va a desaparecer (el servicio). No es como en Estados Unidos, en donde están dejando de suscribirse a la televisión de paga para irse directamente a las plataformas de streaming. Esta coexistencia va a provocar que surjan muchas alianzas no sólo para incluirlas, sino para ofrecer contenidos específicos que son de algunas plataformas”, aseguró.