Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heineken construirá un pozo en Nuevo León y donará parte de su agua tratada

La respuesta de la empresa llega después de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que Conagua obligaría a la empresa a entregar una tercera parte del líquido que le concesionó.
lun 20 junio 2022 08:32 PM
Heineken
En julio del año pasado, Heineken México informó que, para lograr la neutralidad en el uso del agua, sus plantas regresarán al medio ambiente el total, o más, del agua que se emplea durante sus procesos de producción, como el lavado de envases retornables de cerveza.

La crisis del agua no da tregua en Nuevo León. Mientras los ciudadanos tienen suministro del líquido en horarios establecidos por el sistema de agua, las empresas Heineken y Grupo Alfa construirán un pozo en el estado, cuyo costo será de 20 millones de pesos.

El grupo cervecero dijo a Expansión en un correo electrónico que, junto con Grupo Alfa, donarán la exploración, perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año. La empresa añadió que, a partir de abril, dona 1.7 millones de metros cúbicos de agua al año, que se generan en su planta de tratamiento en Monterrey, que está a disposición de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

“Conscientes de la situación alrededor del agua que vive Nuevo León desde enero de este año, en Heineken México tenemos un compromiso de colaboración permanente con el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para juntos hacer frente a esta situación.

Publicidad

La cervecera explicó que los volúmenes asignados en concesión para toda la industria en el Estado de Nuevo León representan el 4% del total de agua disponible, por debajo del 25% del abastecimiento público en hogares, y el 71% utilizado por el sector agropecuario.

“Para ayudar a concientizar sobre el cuidado del agua nos sumamos con el gobierno del estado para amplificar las campañas informativas y les otorgamos una cesión temporal de derechos equivalentes a 600,000 metros cúbicos de agua al año.

La respuesta de la empresa llega después de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, asegurara que Conagua obligaría a la empresa a entregar una tercera parte del líquido que le concesionó, ya que no la usan en sus procesos.

En julio del año pasado, Heineken México informó que, para lograr la neutralidad en el uso del agua, sus plantas regresarán al medio ambiente el total, o más, del agua que se emplea durante sus procesos de producción, como el lavado de envases retornables de cerveza. Algunas de las fábricas ya cuentan con pozos infiltradores de agua.

Las instalaciones que por ahora ya cumplen con estos objetivos son las que se encuentran ubicadas en zonas de estrés hídrico (Monterrey, Guadalajara, Tecate y Toluca), y se sumarán las de Navojoa y Orizaba. Meoqui, que es una de las plantas más sustentables de Heineken.

Entonces,la cervecera adelantó sus planes para emplear en promedio 2.55 litros de agua por litro de cerveza producida en sus siete cervecerías en 2025, cuando el estándar internacional es de 2.9 litros.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad