Ni PepsiCo, dueña de la marca Sabritas, ni Grupo Bimbo han anunciado explícitamente un incremento en sus precios, pero la empresa de Daniel Servitje, por ejemplo, sí mencionó en su último reporte financiero que "el aumento en precios", sumado al "fuerte crecimiento de los volúmenes", permitió a la compañía incrementar 19.5% sus ingresos durante el primer trimestre del año. Bimbo, sin embargo, no especificó qué productos tuvieron un ajuste y el porcentaje al que equivale.
Expansión buscó a PepsiCo y Bimbo para conocer detalles sobre los aumentos, pero las empresas no estuvieron disponibles para hacer comentarios sobre el tema.
Pero las empresas del sector de alimentos y bebidas han externado desde el año pasado los retos que enfrentan para mantener los costos operativos a raya, pese al alza de algunas materias primas, como el maíz o el trigo, además del aluminio, el vidrio y el PET. "Las economías globales enfrentan altos niveles de inflación y afectaciones en las cadenas de suministro para nosotros representa un reto con el que estamos lidiando", dijo Heineken México a Expansión en un correo electrónico.
Algunas compañías, como Coca-Cola Femsa, ya han anunciado ajustes en sus listas de precios, como parte de las medidas tomadas para no disparar sus costos operativos, además de la búsqueda de eficiencias en la producción y en la logística.
Cerveza: entre el aumento de precio y el desabasto
El desabasto de cerveza también es otro de los desafíos que los tenderos han tenido que enfrentar. "Hace como 15 días tuvimos que ir a conseguirla (cerveza) hasta Tlalpan porque no nos surtían de las cerveceras", dice Contreras, quien atiende y administra una tienda de abarrotes. Mientras que la cajera de la sucursal de Oxxo referida también comentó sobre el desabasto de productos.
Uno de los problemas que enfrentan los fabricantes de refrescos y cerveza es la escasez de vidrio. Rodrigo Moncada, director general de la Cervecería Allende, explica que la empresa realizó compras consolidadas de envases para tener "por adelantado". Sin embargo, no pudieron evitar los paros productivos, que llevaron a reducir las ventas de la marca 25% durante el año pasado debido a la falta de envases. “No podemos planear los paros, porque los proveedores tampoco sabían cuando iban a tener envases disponibles”.
Algunos consumidores ya dan cuenta en redes sociales del desabasto de cerveza en algunos puntos de la Ciudad de México.
Los tenderos explican que la escasez de algunas marcas ha elevado el precio de la cerveza al público. Contreras, por ejemplo, comenta que el aumento va desde los cinco pesos por caja, o incluso más, dependiendo de la marca, por ejemplo, los latones de cerveza, que son uno de los productos que más comercializa en su local.
No solo los tenderos hablan de los incrementos, también los consumidores los han notado. Daniel Rodríguez, un comprador asiduo de esta marca, asegura que el precio de un cartón de 12 cervezas Modelo Oscura en lata pasó de 170 a 182 pesos en el último mes.
Aunque Heineken México no ha elevado los precios, un six pack de Caguamita, que en la Ciudad de México tiene un precio de 51 pesos, en algunas áreas de Guadalajara, esta cereza ya se comercializa hasta en 58 pesos.