“La tienda evoluciona y en el tiempo se han ido haciendo prototipos y mejorando la experiencia, principalmente en el área de electrónica. Se hacen áreas de hogar más completas, pero como son 1,600 tiendas contemplamos varios años para completar el total de las remodelaciones”, declara José Antonio Saracho, CIO (Chief Information Officer) de Grupo Coppel.
El grupo, que además del negocio de retail también integra las operaciones de Bancoppel y Afore Coppel, invirtió 31,000 millones de pesos de 2019 a 2021, en tecnología, logística, creación de nuevas tiendas y remodelaciones. Durante el año pasado, edificó un complejo de oficinas de 11 niveles en Culiacán, Sinaloa, además del Campus Digital. También destinó 5,000 millones de pesos en inversión en tecnología y paneles solares.
Más préstamo y pagos
Grupo Coppel, que también tiene la mira en el desarrollo de software para sus operaciones en sus tres áreas de negocio, realizó una inversión de 660 millones de pesos para establecer un Campus Digital, que el directivo describe como "una fábrica de software".
Este hub tiene capacidad para albergar a 2,200 programadores, que se encargan de desarrollar el 80% del software para los productos de las tres unidades de negocio de la empresa y sus operaciones en México y Argentina.
“Coppel fue la primera empresa en el mundo que usó una computadora como punto de venta, en 1982”, recuerda el directivo, para hacer énfasis en que la innovación y la inversión en tecnología son una de las prioridades de la empresa, ya que es un diferenciador frente a sus competidores, y sobre todo para hacer frente a las empresas de comercio electrónico.
“Es un campus que genera la colaboración interna y externa, porque ahora el reto más grande que vemos hacia los cambios tecnológicos no es un tema del método tradicional de sistemas que hemos vivido, ahora tenemos que ir a otro ritmo de velocidad y tenemos que invitar a toda la gente del negocio, a los proveedores a generar una colaboración para juntos crear als experiencias para los clientes”, comenta.
En esta fábrica de productos y soluciones, se desarrollan tecnologías para facilitar las ventas, distribución de inventarios, cobranza, distribución dentro de las bodegas, y para las entregas de última milla, servicios financieros, entre otros. Con este impulso tecnológico, el objetivo es dar un impulso a la omnicanalidad de la empresa, que tiene como objetivo crecer de 8 a 20% la participación de las ventas en línea.
Grupo Coppel también busca responder al crecimiento de sus canales digitales, más allá de las tiendas. Para ejemplificar, Saracho detalló que los préstamos digitales a través de la tienda en línea, la aplicación móvil y su canal en WhatsApp representan 14% del total, mientras que el 16% de los abonos se realizan a través de estos medios digitales.
El desarrollo y la construcción del campus Digital tuvo una duración de siete años. El espacio tiene un área de 52,000 metros cuadrados y abrió sus puertas en febrero de este año. Para fortalecer el desarrollo tecnológico, la empresa está en la búsqueda de 1,400 personas, principalmente programadores y diseño de software.