“El despliegue de 5G requiere de la simplificación regulatoria, tomar decisiones en el Congreso para la remoción de barreras al despliegue y disminución de costos para instalación de cables, así como bajar el costo del espectro. Los reguladores también deben ser de quinta generación”, asegura Carlos Lugo, Oficial de la Región de las Américas de la a Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En México los operadores de telecomunicaciones como Telcel y AT&T pagan hasta 89% más del costo total de las bandas y el derecho del espectro radioeléctrico, mientras otras naciones como Alemania, Italia, Grecia, Países Bajos y otros de Europa Continental (como Suiza, Suecia, Austria y Dinamarca) sólo solventan el 5% del costo total para acceder a las bandas, de acuerdo con The Ciu.
Esta situación provocó que Telefónica en 2019 decidiera devolver las bandas de espectro que tenía licitadas y en su lugar ha optado por una modelo de compartición de infraestructura con AT&T para seguir operando y sanar sus finanzas. Este mes, la empresa de origen español terminará de entregar todo el espectro.
En este sentido, Lucas Gallitto, director de la GSMA para América Latina, aseguró que otro tema que deberá asegurar los reguladores de telecomunicaciones para el desarrollo de 5G es la certidumbre en de inversiones, pues esta nueva tecnología requiere de inyecciones millonarias para su despliegue sumado a una difusión del uso práctico de esta nueva red para los ciudadanos.
"La conectividad tiene el poder de cambiar a las personas pero sólo va a cambiar a las que estén conectadas. Además se debe brindar un entorno de habilidades digitales para que encuentren el valor de usar el servicio móvil”, comenta el directivo de la GSMA.
Por su parte, Daniel Hajj, director general de América Móvil, aseguró que para el despliegue de 5G, que ya inició su compañía en México, es necesario que el IFT cuente con una nueva regulación que pueda impulsar la inversión y ayuda a cerrar la brecha digital.