Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente reconoce un sobrecosto en la nueva refinería de Dos Bocas

El nuevo presupuesto, según el presidente, es de 12,000 millones de dólares, un 33% por encima de la cifra inicial anunciada.
vie 24 junio 2022 10:58 AM
Dos Bocas
La inauguración de la refinería está planeada para el próximo 2 de julio.

El presidente López Obrador ha reconocido que la construcción de la refinería Olmeca, en Tabasco, rebasará el presupuesto inicial anunciado por su gobierno. Esta mañana, el mandatario situó el nuevo costo de la obra en hasta 12,000 millones de dólares.

El nuevo costo implica un aumento de 33% del precio inicial anunciado, de 8,000 millones de dólares y del que muchos analistas dudaban.

La nueva cifra se da a una semana de que el complejo de la estatal Pemex sea inaugurada y después de que Bloomberg reveló que el presupuesto se había elevado a 18,000 millones de dólares, más del doble que el costo inicial anunciado. Un dato que fue desmentido más tarde por la Secretaría de Energía.

Publicidad

Bloomberg también dijo que los costos de la obra podrían seguir en aumento derivado de la alta inflación que se ha desatado a nivel internacional y que ha impactado en el precio de los materiales.

Pero el presidente admitió hoy un aumento en el costo, sin dar más explicaciones sobre qué lo habría ocasionado. "(El nuevo costo) se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública", dijo esta mañana.

Hace un año la secretaría Rocío Nahle también reconoció un aumento en el presupuesto y situó el costo en 8,918 millones de dólares.

La primera etapa de la refinería será inaugurada el próximo 2 de julio –a cuatro años de que López Obrador– ganó las elecciones presidenciales. Pero la fecha de su entrada en operación aún continúa pendiente.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad