Sin embargo, la semana pasada Daniel se percató que el servicio de Yo Mobile no operaba de manera correcta. Para enviar un correo electrónico el usuario intentó canjear los YOYO$ que tenía para “abonar algunos megas, pero no lo logré, pensé en ese momento que me había terminado mis puntos, entonces opté por meterle 100 pesos de recarga, porque estaba abonado a un plan mensual, pero tampoco funcionó”.
El usuario relata que al experimentar problemas para realizar su recarga en la plataforma de Yo Mobile, decidió enviar un correo electrónico a la empresa de telefonía para notificarle que estaba presentando desperfectos. La compañía no contestó el mail.
Al no obtener respuesta decidió buscar información al respecto en redes sociales, y allí Daniel descubrió que no sólo él había experimentado fallas en el servicio, sino que había más personas con quejas e incluso señales de que la empresa ya había dejado de operar en el país desde hace un mes. “Una amiga en Twitter me dijo que la empresa ya no estaban funcionando en México”.
Actualmente, Daniel no cuenta con servicio de telefonía ni de internet y ya estudia opciones para cambiar, de nueva cuenta, de empresa de telefonía, pero asegura que seguirá con los OMV y no presentará queja ante la Profeco.
En Grupos de Facebook de YO Mobile usuarios también han reportado la caída total de la plataforma, y, al igual que Daniel, no pueden realizar recargas ni solicitar respuestas a la compañía. Cuando se llama al centro de atención de la empresa de telefonía, la grabación explica que por el momento sólo puede atender a través de corres electrónicos o en la plataforma de la empresa.
La cuenta oficial de YO Mobile dejó de tener actividad casi todo junio y antier sólo posteó una imagen sin más información.
En México, la empresa acumuló más de 60,000 suscriptores de telefonía entre 2020 y enero de este año, además de 700,000 fans registrados y 1.2 millones de descargas de su aplicación. Además, preveía expandir su presencia en Colombia, Chile, Brasil, España, Arabia Saudita, Kazakhstan, y otras naciones.
Expansión solicitó la postura de la Profeco sobre las fallas en el servicio de Yo Mobile sin notificar a los consumidores, pero hasta la publicación de este texto no ofreció comentarios.
Yo Mobile explica fallas en el servicio
Adam Kidron, CEO de Yo Mobile, contactó a Expansión, vía correo electrónico, para explicar que la guerra entre Rusia y Ucrania han afectado su operación debido a que la mayoría de su equipo técnico está en Bielorrusia, una de las zonas que está en conflicto.
Además, uno de sus principales clientes terminó el contrato vinculante que tenía con la compañía, lo que derivó en problemas en sus ingresos del primer trimestre de este año.
“Estamos trabajando duro para desarrollar un camino para Yo Mobile en México que esté acorde a las necesidades de nuestra gran comunidad de suscriptores y fanáticos”, detalló el directivo en un correo electrónico.
Expuso que los problemas en el servicio de Yo Mobile se deben a una falla técnica entre uno de sus proveedores y la empresa, así como a una saturación en el servidor de Altán Redes.
La empresa informó que resolvió las fallas técnicas y aunque algunos usuarios aún pueden experimentar problemas con su servicio, de manera paulatina se solucionarán. Acotó que en las empresas de telecomunicaciones es normal que se presenten desperfectos ocasionalmente.
Kidron dijo que están al tanto de quejas de los usuarios para responder favorablemente a cada situación.
Altán Redes aseguró a Expansión que Yo Mobile sigue siendo cliente activo en su red y los usuarios activos cuentan con servicio de voz y datos de manera ordinaria.
Nota del editor: Inicialmente este texto fue publicado bajo el título: “Yo Mobile deja de operar en México, pero los usuarios no fueron notificados” y posteriormente fue modificado a su forma actual. El titular sugería el cese de operación de la empresa en el país, lo cual es incorrecto.
Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores y a la empresa por la imprecisión.