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S-Cross, la apuesta de Suzuki para ganar terreno en el atractivo mercado SUV

Con el nuevo modelo, la armadora japonesa se diversifica más allá de sus característicos modelos hatchback para crecer en una de las categorías más buscadas por el mercado mexicano.
jue 30 junio 2022 04:57 PM
(Logotipo de Suzuki)
La marca de origen japonés llegó a México en 2005

La automotriz de origen japonés, Suzuki, se suma a la fiebre de las SUV a través del lanzamiento de la nueva S-Cross, con la cual buscará hacerse un espacio en el segmento más popular del mercado mexicano.

Desde 2020, los tres modelos más vendidos por la compañía en el país fueron sus hatchback, estando a la cabeza el emblemático Swift, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al mismo tiempo, este lanzamiento significa para la empresa una forma de sortear los cuellos de botella a los que se ha enfrentado las cadenas del suministro en la industria automotriz y el encarecimiento de los fletes marítimos, al apostarle a un modelo traído directamente de Hungría.

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Gerardo Macías, gerente nacional de ventas de autos de Suzuki, explica a Expansión que la firma se encuentra siguiendo la tendencia del mercado, que ha mostrado una gran preferencia hacia las SUV, mientras al mismo tiempo se continúa buscando la rentabilidad del negocio.

“Buscamos tener un producto que compita directamente en el segmento y que permita traer una rebanada del segmento hacia nuestros pisos de venta. Las producciones se complican por el tema de los semiconductores. Hoy por hoy estamos buscando asegurar el negocio para la marca y los concesionarios, que sea lo más rentable posible, y eso depende del volumen”, aseveró.

La nueva S-Cross proviene de Hungría, lo que ayuda a mantener los niveles de surtimiento en el mercado mexicano y a equilibrar las importaciones de su modelo más vendido en el país, Swift, que se ensambla en Japón.

Con 1.2 toneladas de peso y su motor Boosterjet, el vehículo alcanza 138 caballos de fuerza, lo que supone la gran apuesta para competir directamente en el segmento de las SUV. Las proyecciones apuntan a alcanzar la comercialización de 1,100 unidades del nuevo modelo para el cierre de este año.

“Al final somos una marca más pequeña que los principales competidores del segmento. En ese sentido, vamos siguiendo la tendencia, pero también debemos de cuidar la rentabilidad de nuestros socios comerciales, gracias al volumen y la producción”, indicó Macías.

 

¿Suzuki con el objetivo de entrar al top 10 del mercado?

Diaki Takata, director operativo de automóviles de Suzuki en México, resaltó que desde hace unos años, el top 10 de las marcas más vendidas en el país ha tenido constantes cambios.

“De 2015 a la fecha ha habido muchos cambios en el ranking de las marcas más vendidas en México, por lo que tenemos claro que, llegar al top 10, es solo una parte del reto. Ahora lo que nos interesa es seguir dentro de las marcas preferidas por los clientes mexicanos”, aseveró.

La empresa alcanzó la cifra de 33,044 vehículos vendidos a lo largo de 2021, la más alta desde su llegada en 2005; pese a ello, no logró entrar en dicho listado, pues se mantuvo en el onceavo lugar.

Takata subrayó que, al afianzarse en el terreno de las SUV con la S-Cross mientras mantienen su oferta de Vitara, que también entra en este segmento, el segundo semestre se observa con gran dinamismo. Para el cierre del año la armadora espera contar con un 3.7% de participación en el mercado, con lo que podría colarse en el top 10 del mercado nacional.

Para l asegunda mitad del año, Suzuki mantendrá una mayor oferta a partir de la diversificación de las plantas de donde provienen sus vehículos.

“Nuestra idea es tener varias fábricas para no tener complicaciones, no depender de una solamente. Siempre buscamos un área de oportunidad, un área de seguir creciendo. Es el primer paso para el crecimiento en el segmento de SUV”, aseveró.

 
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