Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Es un sueño hecho realidad": AMLO inaugura la refinería Dos Bocas

El presidente ha cortado el listón de una refinería que aún no ha terminado de construirse, y que comenzará con su fase de pruebas.
vie 01 julio 2022 01:10 PM
Inauguración refinería Dos Bocas
Este viernes se inauguró solo la primera etapa constructiva de la obra.

El presidente López Obrador ha cortado el listón rojo que da banderazo a la refinería Olmeca a justo cuatro años de lo que él denomina como “el triunfo histórico”.

La refinería se ha colocado como uno de los mayores símbolos de lo que el presidente ha denominado la “Cuarta Transformación”, y el lugar donde ha comenzado la ceremonia así lo ratifica: cuatro columnas de concreto que colocan esa leyenda al lado de las palabras 'independencia', 'reforma' y 'revolución', tres etapas simbólicas de la historia del país.

Publicidad
Refinería Dos Bocas: la inauguración de una obra sin terminar

El presidente ha calificado como “un sueño hecho realidad” la construcción del nuevo complejo. México no tenía una nueva refinería desde 1979. Pero la puesta en marcha es aún a medias: la obra no está concluida y los tiempos para su puesta en marcha aún son inciertos.

Previo a la inauguración, el presidente y la secretaria de energía Rocío Nahle lanzaron fechas al aire para que el complejo comience a producir: finales de 2022 o inicios de 2023, han dicho en sus últimas declaraciones. “Es hasta el año próximo, pero sí vamos a cumplir con esa meta de ser autosuficientes”, dijo López Obrador en un breve discurso durante el recorrido por la refinería.

Pasaron 1,065 días. La inauguración se ha dado un día antes de la fecha que fijó el mandatario desde 2019, cuando comenzaron las obras. Con la ceremonia, el presidente ha cumplido con su compromiso político, pero en el fondo solo ha dado banderazo a la primera etapa constructiva del complejo, según ha explicado su administración. Tras esto se comenzará con el periodo de integración y pruebas, que preceden al de producción.

La razón detrás de esto ha sido el poco tiempo que el gobierno federal destinó a su construcción: tres años que se cumplirán en un mes. Este plazo se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales o de las proyecciones de las compañías que fueron invitadas a la licitación para hacer la construcción, pero que más tarde fueron descartadas por los precios y lapsos propuestos. Estos últimos estimaban una refinería construida en seis años.

Con la refinería, el presidente espera dar continuidad a su política energética. Dice que con la entrada en operación del complejo, se acabará con las exportaciones de petróleo y las importaciones de combustibles. Hasta ahora, nada de eso aún es tangible: Pemex ha incrementado su ritmo de ventas al extranjero y de importaciones de gasolinas en los últimos meses.

"No hicimos caso al canto de las sirenas, las voces de los que pronosticaban, de buena fe tal vez, el fin de la era de petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables", dijo el presidente esta tarde en su discurso.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad