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Las empresas que más subieron y las que más cayeron en 'Las 500'

Si bien, en su conjunto, las ventas de 'Las 500 empresa más importantes de México' registraron un incremento, no a todas les fue igual.
vie 01 julio 2022 12:21 PM
Estas son las empresas que más crecieron y las que cayeron en el ranking de las 500 de Expansión.
En 2021, 266 de las 500 empresas más grandes de México lograron crecer a doble dígito.

Quedó atrás la fuerte caída en ventas que provocó la pandemia por COVID-19 en 2020, la eliminación del confinamiento, la reapertura de las actividades económicas, la digitalización, el repunte de las exportaciones y un fuerte incremento en precios son algunos de los principales factores que impulsaron su recuperación de 'Las 500 empresas más importanes de México' .

En 2021, 266 de las 500 empresas más grandes de México lograron crecer a doble dígito, un nivel muy por arriba de las 119 que lo alcanzaron en 2020, incluso superando las 248 de 2018, el año que mejor les había ido.

Pero el Sol no salió para todos. Por eso, dejamos aquí a las empresas que más crecieron, pero también las que más cayeron durante el 2021, dentro del ranking de Expansión 'Las 500 empresas más importantes de México'.

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Las que dieron el 'salto' en 2021

Evraz NA México

Evraz NA México, dedicada a la siderurgia y metalurgia, tuvo una variación de ventas del 751%, ocupando la primera posición de las empresas con mayor crecimiento durante 2021. En 2020, la empresa inglesa vendió 1,311 millones de pesos y, un año después, sus ventas alcanzaron los 11,156.9 millones de pesos.

El sector de la siderurgia y metalurgia, que aglomera a empresas dedicadas, por ejemplo, a la producción y venta de acero, fue uno de los que tuvo más crecimiento en los últimos tres años dentro del ranking de Las 500, con un alza de 54.1%, entre 2019 y 2021.

La demanda de acero en la región del T-MEC creció 6.63% en 2021, en comparación con el año pandémico de 2020, según datos de la World Steel Association. La demanda mundial fue también alta en el resto de los continentes, elevando los precios mundiales. Esta situación ayudó a elevar los ingresos de las acereras como Evraz NA México.

McDonald’s

En segundo lugar, se encuentra Arcos Dorados México (McDonald’s), con un crecimiento de 219.7%, entre 2020 y 2021.

La pandemia llevó a McDonald’s a reinventar su modelo de negocio, transformó sus restaurantes y abrió su tienda digital en las aplicaciones de delivery enfocada a productos de pollo, llamada McCrispy. Planea sumar más unidades en 2022.

Shell México

La empresa con capital inglés es la tercera empresa con más crecimiento de ventas en 'Las 500', al registrar un avance de 207.7% entre 2020 y 2021. Shell es el comercializador más grande de lubricantes en México y tiene también las siguientes líneas de negocio en el país: Exploración y Producción de petróleo, Movilidad y Shell Fleet Solutions.

    El sector de la Química y la Petroquímica ha crecido 32.4% entre 2019 y 2021, dentro de las empresas que componen el ranking de 'Las 500'.

    CFE Fibra E

    A partir de 2018, CFE Capital administra el primer fideicomiso de inversión en energía e infraestructura especializado en el sector energético en México. Después del año atípico que significó la pandemia, donde hubo intermitencias en la demanda de energía por el impacto en diversas industrias, en 2021 este instrumento volvió a repuntar, generando 5,721.3 millones de pesos en ingresos por generación, transmisión y distribución de energía.

    Esto significa un repunte de 174.3%, en comparación con el año pandémico de 2020.

    MG Motor México

    Autos chinos.jpeg
    MG ha sido la marca que mayor crecimiento ha tenido en el mercado mexicano. En lo que va del año ha vendido 10,000 unidades de los cuatro modelos que ofrece en México.

    La armadora china tuvo un primer año de ensueño, incluso en medio de las dificultades que persisten para la industria automotriz. En 2020 logró ventas por 2,000 millones de pesos en el país y, para finales de 2021, ya había alcanzado la posición 15 en el ranking de ventas en México. Al finalizar el año anterior, las ventas de MG alcanzaron los 5,000 millones de pesos, un incremento del 150% en comparación con el año anterior.

    En realidad, MG Motor es conocida por su origen británico, pero en 2007 fue adquirida por el gigante chino SAIC Motors.

    SAIC ya está presente en más de 60 mercados internacionales y en al menos en una decena de ellos ya vende más de 10,000 unidades anuales. México está a punto de cruzar esta barrera.

    “Este es un mercado impresionante, no solo por su tamaño sino porque es la puerta de entrada hacia la región de Norteamérica”, dijo en septiembre de 2021 Mike Zhang Wei, presidente de SAIC Motor México. “Nosotros tenemos el plan de tener presencia en toda la región en el mediano plazo y creemos que consolidar la operación en México es el primer paso para lograrlo”.

     

    Las que más cayeron

    En 2021, 91 de las 500 empresas más grandes de México tuvieron caída en sus ventas, un nivel muy por debajo de las 260 de 2020 y muy cerca de las 76 de 2018, año en que menos empresas registraron caídas.

    Grupo Famsa

    La empresa mexicana del sector minorista sufrió una caída del 44.9% de 2020 a 2021, con lo que se coló al frente de las empresas que más cayeron en ranking de Las 500.

    En 2020, Gurpo Famsa vendió 6,567.4 millones de pesos, contra los 3,616.2 del siguiente año. Incluso luego de haber solicitado el concurso mercantil en 2021, Famsa no ha logrado recuperarse.

    Daimler México

    Para el periodo 2020-2021, Daimler sufrió una caída en la variación de sus ventas del 41.1%, pasando de 9,841.6 millones de pesos a 5,795.3 millones de pesos. En el ranking de Las 500, la empresa pasó del sitio 277 al 381.

    Las actividades de la empresa se dividen en cuatro ramos: automotriz (automóviles para pasajeros y comerciales), aeroespacial (naves aéreas civiles y militares, satélites y sistemas de defensa), servicios (relacionados con información tecnológica, financiera, telecomunicaciones y media), y diversos (sistemas ferroviarios, automóviles eléctricos y máquinas diesel).

    En México, Daimler cuenta con varias empresas subsidiarias, además de Daimler Benz México, entre las que destacan Arrendadora Mercedes-Benz; Mercedes-Benz Leasing Servicios; DaimlerBenz Aerospace México; Daimler-Benz Servicios, y MercedesBenz Omnibuses México.

    Tupperware Brands México

    La compañía de soluciones para la vida diaria, pasó por un decremento del 36.8% en su variación de ventas. En 2020 la compañía vendió 5,566.7 millones de pesos, pero para 2021 la cantidad fue de 3,516.8 millones.

     

    Great Panther Mining México

    Pese a que la minería fue uno de los sectores cuyas ventas registran el mejor desempeño en los últimos tres años, el escenario para Great Panther Mining México no siguió la tendencia y de hecho presentó un decremento en su variación de ventas del 32.8%. Lo que se traduce en una diferencia de 1,838.6 millones de pesos en ventas entre un año y otro, pasando de 5,605.1 a 3,766.5. En lo que respecta al ranking de Las 500, la compañía pasó del sitio 374 del ranking al 462.

    Bancomext

    El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano, es la quinta empresa de 'Las 500' con la mayor caída en el comparativo 2020-2021.

    Pese a que el sector de servicios financieros es uno de los de mayor peso para esta edición del ranking, con 1 billón 832,157 millones de pesos en ventas, que representa el 8.9% del total, Bancomext tuvo una caída del 32.7%. Sus ventas en 2020 fueron por 25,878 millones de pesos, mientras que al año siguiente solo alcanzaron los 17,407.3 mdp.

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