El sector autoservicio crece gracias a la digitalización
En cuanto a volumen de ventas, los sectores que encabezan el mayor crecimiento de los últimos tres años, dentro de Las 500, son el comercio de autoservicio, siderurgia y metalurgia, alimentos y bebidas, minería y petróleo y gas.
El comercio de autoservicio pasó de vender 1.45 billones de pesos en 2019, a vender 1.68 billones de pesos en 2021.
En 'Las 500 empresas más grandes de México', Fernando Martínez, director general de H-E-B México, comentó a Expansión cómo esta cadena de autoservicio, con gran presencia en el norte, tuvo la virtud de adaptarse rápidamente al reto digital a través de la modalidad Pick and Go:
“La pandemia nos dio un primer aviso de cambio”, asegura el directivo. “No nos esperamos a un segundo”. En 2021, según los datos de la compañía, se atendió de manera digital a 144,000 clientes y se concretaron 800,000 operaciones de Pick and Go y entregas a domicilio.
Walmart de México no se quedó atrás y, de hecho, fue una de las cadenas de autoservicios que mejor aprovechó el auge del canal digital. Sin saber que una pandemia se avecinaba, en 2018, la empresa que dirige Guilherme Loureiro cortó el listón de su primera tienda omnicanal.
Ese año, la inversión fue de 17,933 millones de pesos, entre otras cosas, para remodelar tiendas, el despliegue logístico y tecnológico. Valió la pena para reaccionar ante el ague del comercio digital que supuso la pandemia, según confiesa el directivo: “Lo que antes normalmente nos llevaba semanas lo hicimos en horas, como contratar gente, habilitar tiendas más rápidamente para que tuvieran mayor capacidad de entregas a domicilio y, en cuestión de días, logramos prácticamente triplicar nuestra capacidad de entregas”.
Las ventas de Walmart crecieron 14% entre 2019 y 2021, en la que la contribución del comercio electrónico a las ventas totales fue de alrededor del 1.7% en todos los países de la región, durante 2021.
El Entretenimiento, a medio camino
Cinépolis, Cinemex e Interamericana de Entretenimiento son las tres empresas del sector que tienen un lugar dentro de ‘Las 500’ de Expansión. El sector está a medio camino de su recuperación total tras la pandemia de Covid.
En comparación con 2019, las ventas de las tres empresas cayeron 45.5% en 2021, por lo cual se puede decir que están a la mitad del camino de su recuperación.
La recuperación de la asistencia a las salas de cine será una tarea dura para las empresas mexicanas. En 2019, se alcanzó un pico de asistencia con 350 millones de entradas vendidas y, para 2021, solamente se lograron vender 113.6 millones de boletos. Además, ahora la industria enfrenta retos como la inflación y la escasez de algunos productos para sus dulcerías.