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Las 500 de Expansión: los sectores que más han crecido en los últimos tres años

La pandemia repuntó las ventas de las empresas de e-commerce 726%, en los últimos tres años. Otros sectores notables por su avance fueron la siderurgia, el equipo eléctrico y el autoservicio.
vie 17 junio 2022 05:30 AM
MercadoLibre
MercadoLibre es la firma de mayor valor en Bolsa en la región latinoamericana.

En los últimos tres años, el e-commerce se posiciona como el sector con más crecimiento dentro de 'Las 500 empresas más importantes de México', un ranking de Expansión . En este rubro hay dos jugadores que marcan el rumbo: Amazon México y Mercado Libre de México.

Estas dos empresas tuvieron ventas por casi 44,000 millones de pesos en 2021, alentadas todavía por el auge del comercio en línea a nivel mundial que provocó la pandemia del Covid-19. Así, en conjunto, el sector de e-commerce creció 726% en los últimos tres años, de acuerdo con el ranking de Expansión.

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Las 500 empresas más importantes de México 2022 Expansión
Las 500 empresas 2023

Las 500 Empresas Más Importantes de México 2022 | Ranking completo | Registro

Dentro de 'Las 500 empresas más importantes de México', que se realiza desde 1975, Mercado Libre destaca debido a que sus ventas más que se cuadruplicaron entre 2019 y 2021.

En 2019, este marketplace tuvo en México ventas por 5,298 millones de pesos y, para 2021, el volumen creció hasta 23,780 pesos, superando incluso a Amazon México, con ventas estimadas de 20,000 millones de pesos en 2021.

"Para el consumidor, entre los beneficios de comprar en línea destacan: recibir compras a domicilio (55%); ahorro de tiempo y traslado (46%); encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas (43%); realizar compras desde cualquier lugar (40%); así como aprovechar más promociones y descuentos (39%)", de acuerdo con el estudio de Venta Online 2022, elaborado por la AMVO, en colaboración con Netquest y Netrica by GfK.

Las 500 empresas más importantes de México

El comercio electrónico aún representa un porcentaje relativamente bajo, a nivel de ventas, en comparación con el resto de 'Las 500'. De hecho, solo concentra 0.2% del total. No obstante, los últimos resultados están alentando a las empresas a expandir su presencia en México.

Mercado Libre anunció una inversión histórica de 1,475 millones de dólares en el país, en 2022 . Además, realizará una contratación de 5,000 personas en México como parte de esta inyección de capital.

Maquinaria y equipo

Este es el segundo sector con mayor crecimiento, en los últimos tres años, dentro del ranking de 'Las 500'. Con ventas de casi 15,000 millones de pesos en 2021, lo que representa un aumento de 182.1% de las ventas logradas en 2019.

A la cabeza aparece Greenbrier México, con ventas totales de 8,000 millones de pesos en 2021. Aunque es importante mencionar que esto representa una reducción de 32% en comparación con las de 2020.

Greenbrier es una firma estadounidense, con plantas en Hidalgo y Tlaxcala, que provee de equipos y servicio para el transporte ferroviario.

De lejos le siguen Epiroc México y Park-Ohio de México, juntas venden casi 7,000 millones de pesos. Y, de hecho, el avance del sector en su conjunto se debe a la inclusión de los datos de Greenbrier México en el ranking de 'Las 500', toda vez que representa más de 61% de las ventas totales de maquinaria y equipo en los últimos dos años.

Los sectores de equipo eléctrico, siderurgia y metalurgia, minería y construcción son otros que también han experimentado un crecimiento superior a 40% en los últimos tres años.

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El sector autoservicio crece gracias a la digitalización

En cuanto a volumen de ventas, los sectores que encabezan el mayor crecimiento de los últimos tres años, dentro de Las 500, son el comercio de autoservicio, siderurgia y metalurgia, alimentos y bebidas, minería y petróleo y gas.

El comercio de autoservicio pasó de vender 1.45 billones de pesos en 2019, a vender 1.68 billones de pesos en 2021.

En 'Las 500 empresas más grandes de México', Fernando Martínez, director general de H-E-B México, comentó a Expansión cómo esta cadena de autoservicio, con gran presencia en el norte, tuvo la virtud de adaptarse rápidamente al reto digital a través de la modalidad Pick and Go:

“La pandemia nos dio un primer aviso de cambio”, asegura el directivo. “No nos esperamos a un segundo”. En 2021, según los datos de la compañía, se atendió de manera digital a 144,000 clientes y se concretaron 800,000 operaciones de Pick and Go y entregas a domicilio.

Walmart de México no se quedó atrás y, de hecho, fue una de las cadenas de autoservicios que mejor aprovechó el auge del canal digital. Sin saber que una pandemia se avecinaba, en 2018, la empresa que dirige Guilherme Loureiro cortó el listón de su primera tienda omnicanal.

Ese año, la inversión fue de 17,933 millones de pesos, entre otras cosas, para remodelar tiendas, el despliegue logístico y tecnológico. Valió la pena para reaccionar ante el ague del comercio digital que supuso la pandemia, según confiesa el directivo: “Lo que antes normalmente nos llevaba semanas lo hicimos en horas, como contratar gente, habilitar tiendas más rápidamente para que tuvieran mayor capacidad de entregas a domicilio y, en cuestión de días, logramos prácticamente triplicar nuestra capacidad de entregas”.

Las ventas de Walmart crecieron 14% entre 2019 y 2021, en la que la contribución del comercio electrónico a las ventas totales fue de alrededor del 1.7% en todos los países de la región, durante 2021.

El Entretenimiento, a medio camino

Cinépolis, Cinemex e Interamericana de Entretenimiento son las tres empresas del sector que tienen un lugar dentro de ‘Las 500’ de Expansión. El sector está a medio camino de su recuperación total tras la pandemia de Covid.

En comparación con 2019, las ventas de las tres empresas cayeron 45.5% en 2021, por lo cual se puede decir que están a la mitad del camino de su recuperación.

La recuperación de la asistencia a las salas de cine será una tarea dura para las empresas mexicanas. En 2019, se alcanzó un pico de asistencia con 350 millones de entradas vendidas y, para 2021, solamente se lograron vender 113.6 millones de boletos. Además, ahora la industria enfrenta retos como la inflación y la escasez de algunos productos para sus dulcerías.

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