Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación obliga a los usuarios a disminuir sus gastos en conectividad

La Asociación de Internet considera que la presión económica provoca que los consumidores busquen bajar el gasto que le asignaban a los paquetes de internet, tv de paga y recargas móviles.
vie 01 julio 2022 04:00 AM
(Un aniña consulta internet para hacer su tarea)
El 97% de las personas usuarias a internet fijo gastan en promedio 401.7 pesos al mes, mientras que 74.4% de los internautas que se conectan mediante redes móviles pagan en promedio 176 pesos mensuales.

La inflación sigue sin dar tregua en México. En la primera quincena de junio se ubicó en 7.88% en la comparativa anual, lo que ha generado aumentos en productos de la canasta básica. Esta situación provoca cada vez mas que los mexicanos tengan que priorizar artículos de primera necesidad respecto a otros.

Los servicios de telecomunicaciones como internet, telefonía móvil y televisión de paga no serán ajenos a los impactos de configuración de consumo de los usuarios por la presión económica, esto pese a que durante la pandemia la conectividad se convirtió en un servicio elemental para los consumidores, quienes le destinaron mayor presupuesto para continuar con sus actividades laborales, escolares y de entretenimiento.

Publicidad

De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022 de la Asociación de Internet, el 97% de los usuarios de internet fijo gasta en promedio 401.7 pesos al mes en este servicio, mientras que 74.4% de los internautas que se conectan mediante redes móviles pagan en promedio 176 pesos.

Esta tendencia, opina Gonzalo Rojon, vicepresidente de investigación de la Asociación, puede cambiar debido a la reducción de gasto que están teniendo los consumidores para costear la canasta básica, especialmente la población que cuenta con un menor poder adquisitivo.

Si bien no considera que los usuarios cancelen sus servicios de telecomunicaciones, sí realizarán ajustes a sus paquetes; es decir, en el caso del internet optarán por menos megas; en lo que se refiere a la televisión restringida también buscarán cambiarse a un empaquetamiento de menos canales para un menor costo, y las recargas disminuirán sus frecuencia de abono así como su monto.

“La inflación afecta mucho más a los niveles socioeconómicos más bajos entonces es ahí en donde puede haber una mayor propensión a un reajuste en la canasta y en los servicios de telecomunicaciones como la banda ancha”, comenta.

De acuerdo con datos del Inegi, a mayo de este año el precio promedio del internet se ubicó en 113.28 pesos, mientras que los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga cuestan 88.20 pesos, con alzas que se ubican por debajo de la inflación debido a que los operadores de telecomunicaciones ajustan sus precios casi por debajo del indicador.

Usuarios recargan menos

Uno de los cambios más notorios de consumo en servicios de conectividad ha sido la recarga. En el primer tercio del año, los propietarios de las 109.6 millones de líneas de prepago activas gastaron en promedio 87 pesos para hacer una recarga, mientras que en el cuarto trimestre de 2021, el monto promedio fue de 89 pesos, según datos de The Ciu.

“Hay que recordar que venimos de un periodo de pandemia de la cual no hemos logrado salir y hemos visto como se ha ajustado el consumo de conectividad sobre todo en la parte de las recargas, en la que se ha ajustado el monto y la periodicidad en la que lo hacen”, explica Rojon.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad