La pandemia trajo consigo modificaciones en los hábitos de consumo de los usuarios, una tendencia de la que el sector de telecomunicaciones no se salva. Los operadores telefónicos como Telcel y Telefónica ya lo resienten en sus ingresos por equipo, que al primer trimestre de este año totalizaron 73,836 millones de pesos, una caída de 10.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
De manera desagregada, la empresa de Carlos Slim fue la que tuvo un mayor descenso en este rubro al reportar una caída de 13.7%, seguido de Telefónica con una baja de 6.2%, mientras que AT&T fue el único operador móvil que registró un aumento, de 2.6%.
Especialistas del sector explican que el descenso en las ventas por equipo obedece a varios factores, que van del aumento en el periodo de remplazo de los smartphones a la inflación y el cambio de adquisición de celulares a través de otros canales.
Ernesto Piedras, director y analista de la consultora The Ciu, considera que si bien aún existe desabasto de equipos telefónicos por la escasez de semiconductores, esto ya no representa una gran merma para los operadores; sin embargo, lo que sí está afectando a la venta de equipo es el aumento de temporalidad en el remplazo de smartphones que están teniendo los consumidores.