Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Femsa comprará a la empresa suiza Valora por 1,150 mdd para crecer en Europa

La adquisición es la primer movimiento fuera de América Latina para Femsa, y creará un nuevo jugador en el mercado de tiendas de conveniencia y ‘food service’ en la región.
mar 05 julio 2022 09:24 AM
(Sucursal de Oxxo)
Con la transacción, la empresa mexicana busca crecer en países como Suiza y Alemania, entre otros.

Femsa anunció la adquisición del operador suizo de quioscos Valora en una operación de 1,150 millones de dólares en efectivo, con lo que la empresa busca una mayor expansión en la región europea de un segmento cada vez más digitalizado.

La oferta de compra es el primer movimiento fuera de América Latina para Femsa, que se encuentra entre los principales embotelladores de Coca-Cola del mundo y que también cuenta con una amplia oferta de tiendas de conveniencia a través de Oxxo .

Publicidad

El director general de Femsa, Daniel Rodríguez, dijo en una conferencia telefónica que la compañía ve a Valora como "una puerta de entrada a Europa".

"Se espera que Valora acelere su ruta de crecimiento apalancándose en la experiencia de FEMSA en el comercio de conveniencia y servirá como una plataforma para crecimiento adicional en los mercados de conveniencia y servicio de comida (foodvenience) en Europa", dijo el grupo en un comunicado.

La operación con Femsa incluye planes para acelerar el crecimiento en Suiza, Alemania y otros países europeos donde Valora opera tiendas de conveniencia y servicios de alimentación, dijo Valora.

Esto podría incluir tanto el crecimiento orgánico como las adquisiciones, dijo Rodríguez. "Vemos que podría haber más adquisiciones que podríamos implementar en el futuro", utilizando el minorista suizo como base.

Femsa, que tiene unas ventas totales de más de 27,000 millones de dólares al año, hizo una oferta de 260 francos por acción, una prima del 52% sobre el precio de las acciones de Valora al cierre del 4 de julio de 2022.

Valora dijo que su consejo ha recomendado que los accionistas acepten la oferta, que fue apoyada por su mayor accionista individual, que tiene una participación de aproximadamente el 17%.

Ernst Peter Ditsch es el mayor accionista de Valora, con una participación del 16.91% a fecha de 4 de julio, según datos de Refinitiv.

Ditsch se convirtió en el mayor accionista de Valora cuando ésta adquirió las empresas de venta de pretzels Ditsch/Brezelkönig de su familia en 2012, otorgando a Ditsch 635,599 acciones como parte de ese acuerdo.

Las acciones de Valora subían un 50% a 256.50 francos suizos poco después de la apertura del mercado y avanzaban un 51% a última hora de la mañana.

Gian Marco Werro, analista del Zuercher Kantonalbank, dijo: "Como mayor cadena de tiendas de conveniencia en México, FEMSA ofrece a Valora buenas oportunidades para poner en común sus recursos, ampliar su red en toda Europa e intercambiar conocimientos técnicos (digitalización)".

Werro también dijo que se había especulado con la posibilidad que la compañía suiza fuera un posible objetivo de adquisición para los principales minoristas de comestibles suizos Migros y Coop y que no se debería excluir una contraoferta.

El director general de Femsa, Rodríguez, descartó elevar la oferta de la compañía para competir con una propuesta rival. Los directivos de Valora dijeron que no habían hablado con ningún otro posible oferente, pero que estarían obligados a considerar cualquier contraoferta.

Femsa, que había realizado un agresivo plan de crecimiento de sus tiendas Oxxo en Brasil, había estado "buscando oportunidades en mercados maduros", dijo Rodríguez en la llamada.

La empresa también ha estudiado posibles adquisiciones en Estados Unidos, pero este mercado se ha vuelto "muy caro" tras algunas operaciones recientes, dijo.

Credit Suisse asesora a Femsa y es su gestor de ofertas, mientras que J.P. Morgan asesora a Valora en la operación.

La operación se financiará con el efectivo disponible de Femsa, según las dos empresas. Se espera que la oferta, que está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, se cierre a finales de septiembre o principios de octubre.

 
Publicidad
Publicidad