El negocio de los pagos, las recargas y los depósitos bancarios
Oxxo, que surgió en 1978 en Monterrey para la venta de cerveza, botanas y cigarros, empezó a abrir sus cajas para el pago de servicios para diferenciarse de sus competidores hace una década. La estrategia ha funcionado: la posibilidad de que sus tiendas sean un canal para realizar diversas transacciones en horarios extendidos a los del banco, le permitió atraer tráfico a los pisos de venta.
“La oferta de servicios y corresponsalías ha sido clave en nuestra misión de simplificar la vida de nuestros clientes y por ello continúa en crecimiento e innovación. En una misma visita a Oxxo, nuestros clientes pueden realizar retiros, depósitos, envíos de dinero y pagar los servicios de su casa. Gracias a ello, ahorran tiempo que pueden destinar a otras actividades”, dijo el área de comunicación de Femsa a Expansión en un correo electrónico.
Para los expertos, la oferta de servicios financieros de Oxxo, que van desde el pago de servicios hasta los depósitos y retiros de cuentas bancarias, también ha contribuido a la inclusión financiera de los mexicanos, aún con las limitantes en el monto de las operaciones, pues es más probable que en algunas comunidades haya un Oxxo que un banco.
En las cajas de la cadena de tiendas se realizan cerca del 80% de los depósitos en efectivo en el país, de acuerdo con una estimación de la consultora Latinometrics. Además, también es posible pagar servicios de streaming, como Netflix o Spotify, las compras de comercio electrónico, enviar y recibir remesas, y pagar servicios, como el recibo telefónico.
En un Oxxo ubicado en la colonia Peralvillo, cercana al centro de la Ciudad de México, ocho de cada 10 operaciones que se procesan en las cajas corresponden a depósitos, retiros o el pago de servicios. Uno de los cajeros que trabajan allí atribuye esta afluencia a que no hay sucursales bancarias cerca de esta colonia, salvo los cajeros que hay en los centros comerciales aledaños. Lo que pasa en esta sucursal es un botón de muestra de lo que ocurre en el resto del país.
Cada vez más personas buscan alternativas para hacer estas operaciones fuera de los bancos. En parte por cercanía, en parte por evitar largas filas y horarios reducidos. En 2021, del 71% de la población de entre 18 y 70 años que utilizó un canal financiero, 43.9% lo hizo a través de un corresponsal bancario, es decir, un establecimiento comercial, 4.1 puntos porcentuales más que en 2018, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
El porcentaje aún está por debajo del de uso de cajeros que fue de 52.1%, pero queda por arriba de la asistencia a sucursales bancarias, que se ubicó en 41.5%
Si bien la empresa no detalla qué porcentaje de sus ingresos se obtiene del cobro de la comisión por el pago de servicios, Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, señala que es una fuente interesante de ingresos adicionales con buen margen para la empresa. “Aunque no son el flujo dominante para ellos, sí es una contribución relevante”.
Un hub de servicios
Femsa no solo ha convertido a su negocio de tiendas en el principal corresponsal bancario del país, sino que ha seguido trabajado para que Oxxo sea un hub de servicios: en una sola visita un cliente puede comprar abarrotes, hacer una recarga telefónica, pagar el recibo de la luz y hasta cargar gasolina.
Aunque las gasolineras son un negocio independiente del de las tiendas, incorpora en su nombre a la marca y contribuye a generar tráfico en las tiendas, en tanto que capta a los conductores que realizan una parada de carretera o en alguna esquina dentro de las ciudades para cargar gasolina.
La primera estación se abrió en julio de 2016, tras la apertura energética en México y el negocio, denominado Oxxo Gas, ya genera alrededor del 7% de los ingresos de Femsa.
La empresa también cerró en 2017 una alianza con Mercado Libre para poder procesar pagos de las ventas en línea y ahora ve de reojo a las criptomonedas. “Siempre estamos atentos y analizando las nuevas formas de pago que hay en México y en otros países y que pudiéramos habilitar en Oxxo para simplificar la vida de nuestros clientes, siempre cumpliendo con la regulación y lineamientos que emita la autoridad reguladora”, dijo la empresa a Expansión.
Este año, Femsa dio un paso más de la mano de Oxxo al debutar en el segmento fintech con Spin, una aplicación móvil que permite enviar y recibir dinero y que está ligada a las operaciones que los consumidores ya realizan en sus cajas.
La aplicación, cuyo despliegue inició en San Luis Potosí, permite realizar consultas de saldo, vincular tarjetas Visa y hacer transferencias, y hasta el primer trimestre del año contaba con 1.3 millones de usuarios activos. El promedio de transacciones por usuario es de 10 al mes.
Los analistas prevén que Oxxo se mantenga como uno de los dos principales negocios, en términos de ingresos, de Femsa. “La división que más tardó en recuperarse del efecto de la pandemia fue la de bebidas. Este año ya va mejor, y es por eso parece que Oxxo y Coca-Cola Femsa van a tener una participación muy similar”, declara Marisol Huerta, analista bursátil de Ve por Más.
El buen desempeño de la división de proximidad de Femsa obedece, según la empresa a un crecimiento de 10.7% en el ticket promedio y de 1.8% en el tráfico. “Estas cifras reflejan un buen desempeño de la categoría de reunión, incluyendo cerveza, botanas, y vinos y licores, así como la recuperación sostenida de ocasiones impulsadas por la movilidad”, detalló la firma en su estado financiero.
En el trimestre, los ingresos del negocio de Combustibles, aumentaron 27.7% por un aumento de 9.6% en el volumen promedio y un crecimiento de 8.1% en el precio promedio por litro. De enero a marzo, Oxxo Gas abrió dos estaciones para llegar a un total de 569.
Expansión geográfica
Oxxo no para de crecer. No solo en términos de nuevos servicios, sino también en cobertura geográfica, tanto a nivel nacional como internacional. En el primer trimestre, el último dato disponible, Femsa abrió 69 nuevas sucursales para llegar a un total de 20,500 tiendas en los mercados en donde tiene presencia.
Tras crecer hacia Colombia, Chile, Perú y Brasil, Femsa ahora tiene un pie fuera de América Latina: la compañía hizo pública su intención de crecer su negocio de proximidad, mediante la posible compra de la europea Valora, una empresa que tiene 14 marcas en países como Suiza, Alemania y Luxemburgo, entre otros.
"Una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la División Proximidad de Femsa en Europa", comentó la empresa en un comunicado.
Para Latinometrics, este era un movimiento natural para la empresa mexicana. “Después de construir Oxxos en todos los rincones de México, la empresa está recurriendo a la región más rica del mundo para su futuro”.