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Nestlé intentó impedir etiquetado antichatarra en México: Le Monde

El periódico francés tuvo acceso a correos electrónicos en los que se detalla la intención de la empresa de impedir que sus productos tuvieran este aviso.
mié 06 julio 2022 01:38 PM
Nuevo etiquetado productos procesados
En octubre del 2020, entró en vigor el nuevo etiquetado en productos envasados para hacer una alerta a los consumidores sobre el alto índice de azúcar que contienen los productos.

Una Organización No Gubernamental en Suiza reveló en uno de sus reportes que la empresa transnacional Nestlé intentó evitar que sus productos que se venden en México tuvieran el etiquetado que advierte al consumidor sobre excesos en algunos ingredientes, publicó el diario francés Le Monde.

La ONG Public Eye publicó un informe el 1 de julio en donde detalla que el gobierno suizo fue “instrumentalizado” por Nestlé para presionar a las autoridades mexicanas, y evitar esta medida, aunque finalmente no impidió la aplicación del etiquetado en sus productos.

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¿Cómo presionó Nestlé para evitar etiquetado antichatarra?

La presión de la empresa que oferta alimentos enlatados -entre otras cosas- hacia el gobierno de México comenzó a ejercerse luego de que se dieran a conocer las propuestas de sellos de advertencia en octubre de 2019, hasta su aprobación en marzo de 2020.

“Fue durante este período que Nestlé intentó modificar el contenido de las nuevas regulaciones con el apoyo de las autoridades suizas”, de acuerdo con la publicación del periódico francés.

El 15 de noviembre de 2019, un empleado de la transnacional envió un correo electrónico a un interlocutor del Ministerio de Economía de Suiza (SECO), en donde solicitó “ayuda” y “recomendaciones” de cómo lidiar con la situación.

En el texto electrónico se argumentaba que Nestlé que supuestamente guiaría a SECO en sus intercambios diplomáticos con las autoridades mexicanas.

El correo electrónico iba acompañado de un argumento de Nestlé que supuestamente guiaría a SECO en sus intercambios diplomáticos con las autoridades mexicanas.

Asimismo, calificaba a esta medida como demasiado “restrictiva”, y afirmaba que provocaría “temores innecesarios” entre los consumidores.

El autor del reporte de la ONG, Laurent Gaberell, detalló que la empresa también consideraba que corrían riesgo más de mil millones de euros en ventas de productos Nestlé por el nuevo etiquetado que entró finalmente en vigor en marzo del 2020.

 

¿De qué alerta el etiquetado en los productos?

Las autoridades mexicanas aprobaron, entre otros puntos, lo siguiente:

1. Cualquier alimento o producto alimenticio que en su composición nutricional contenga calorías, sodio, azúcares o grasa saturada en cantidades superiores a las establecidas, o se le haya adicionado sodio, azúcares o grasas saturadas, y su contenido supere el valor establecido por la Secretaría de Salud, deberá rotular mediante un etiquetado de advertencia, la o las características en las que supera el valor establecido.

2. La forma de destacar las características nutricionales será rotulando un etiquetado de advertencia: un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco, y en su interior el texto “alto en”, seguido de: “grasa saturadas”, “sodio”, “azúcares” o “calorías”, en uno o más símbolos independientes, según corresponda. Las letras deben de ser de color blanco.

En octubre del 2020, México se unió a Chile, Perú y Uruguay como los únicos países en Latinoamérica que utilizan este tipo de etiquetas como medida para combatir problemas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

 
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