Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT levanta temporalmente el embargo a las cuentas de Alsea

La autoridad fiscal reclama un crédito por 3,881 millones de pesos a la empresa por la compra de Vips a Walmart en 2014, lo que llevó al SAT a embargar algunas cuentas bancarias de la compañía.
vie 08 julio 2022 01:27 PM
vips.png
Alsea le compró a Walmart la cadena de restaurantes Vips en 2014 por un monto de 8,200 mdp. (FOTO: Jesús Almazán) (FOTO: Jesús Almazán)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) levantó, de forma temporal, el embargo a las cuentas de Alsea, después de que la operadora de restaurantes obtuviera una resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para suspender su cobro.

Raquel Buenrostro, jefa del órgano fiscal, dijo que mientras inicia el proceso que Alsea interpuso ante el Tribunal, se mantienen en una suspensión de acción. “El tribunal ordena una suspensión temporal del cobro en tanto se determina o toma la resolución. Entonces, mientras decide el tribunal, nosotros estamos en una suspensión de acción”, señaló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alsea, que es dueña de Starbucks y Domino’s Pizza en México, interpuso un juicio de resolución exclusiva de fondo para impugnar el pago de un crédito fiscal por 3,881 millones de pesos, que la autoridad fiscal le impuso derivado de la compra de Vips, en 2014.

Publicidad

“Alsea, como a cualquier otro contribuyente, tiene su derecho a interponer medios de defensa en caso de considere que la autoridad no hizo correctamente la determinación del crédito. Él fue a tribunales a decir que no estaba de acuerdo con la determinación del crédito y ahorita se está litigando”, dijo Buenrostro.

En términos generales, cuando una compañía está ante el cobro de un crédito fiscal, el primer paso es la suspensión de la ejecución, lo que permite al Tribunal tomarse el tiempo necesario para estudiar el expediente antes de emitir una resolución final, mientras la empresa garantiza el monto del crédito fiscal, que puede ser a través de una afianzadora.

En general, en este tipo de disputas entre personas morales y la autoridad fiscal, hay tres posibles escenarios: la nulidad lisa, que anula por completo el crédito fiscal; la nulidad para efectos, en el que la autoridad determina que la deuda es menor e instruye al fisco a realizar un nuevo cálculo bajo determinados parámetros, y, por último, que la autoridad declare la firmeza del crédito fiscal.

Aun en el último escenario, las empresas pueden recurrir a un recurso de amparo ante un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que se encarga de analizar las acciones del TFJA, el SAT y la persona moral, es decir, la compañía.

Los grandes contribuyentes pagan al SAT

Con el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Orbador, hubo una lista de deudores fiscales, que eran grandes contribuyentes, Al respecto, la jefa del SAT declaró que de ese listado “prácticamente todos pagaron y los que no pagaron ya se encuentran en otros procesos administrativos”.

Es el caso de Grupo Salinas, el conglomerado que agrupa las tiendas Elektra, Banco Azteca y Televisión Azteca, quien mantiene una disputa con las autoridades por el adeudo de cerca de 40,000 millones de pesos al fisco.

Otro caso es el de Walmart, que en mayo de 2020 Walmart acordó el pago de 8,079 millones de pesos por la venta de Vips, cuando la autoridad reclamaba el pago de 10,559 millones de pesos, monto que consideraba impuestos, multas, recargos y actualización.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad