En el acumulado del primer semestre del año también hubo un crecimiento. De enero a junio, las ventas acumuladas de las empresas agremiadas ascendieron a 660,100 millones de pesos, un 3.3% más en comparación con los 638,600 millones de pesos que se facturaron en 2019, el año previo a la pandemia.
Con este resultado, las asociadas a la ANTAD hilaron cuatro meses con un nivel de facturación por arriba de 2019, en un contexto que las sigue poniendo a prueba con los aumentos generalizados en los precios de los productos y con los mexicanos optando por algunas estrategias, como las compras a granel.
Algunas de las tiendas asociadas a la ANTAD, como Liverpool, Sanborns y La Comer, presentarán sus reportes financieros del segundo trimestre del año a finales de mes, y aunque la recuperación varía entre una y otra, durante el primer trimestre obtuvieron resultados positivos.
Liverpool ha sido una de las empresas con mejor desempeño. Tan solo en el primer trimestre del año acumuló ventas por 32,246.7 millones de pesos, que representan un avance de 26% frente a los 25,586 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, cuando aún operaban con aforos reducidos para evitar los contagios de la segunda ola de coronavirus en el país.
Grupo Sanborns, del empresario Carlos Slim, logró superar en 17.6% el nivel de ventas de 2019, al reportar ingresos por 13,499 millones de pesos, de acuerdo con los datos del informe trimestral que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.
Entre los supermercados, La Comer logró que sus ventas alcanzaran los 7,611 millones de pesos , durante el primer trimestre del 2022, un incremento de 15.1% contra el mismo periodo de 2021.
Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agruparon en conjunto más de 46,600 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos sumó más de 21.9 millones de metros cuadrados.