“Compraba mi bicarbonato de a kilo en el Sam's en 80 pesos y ahora lo compro en una tienda de cosas a granel por mi casa y me cuesta 32 pesos el kilo”, cuenta Perla Martínez, una jefa de familia que, en la búsqueda de nuevas maneras de economizar su gasto, ha renunciado a los empaques con logotipos a partir del aumento en algunos productos y alimentos desde diciembre pasado.
La compra a granel es una tendencia que va en aumento. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), detalla que este esquema ya se presentaba en algunos productos como los granos, entre estos, el frijol, el arroz y el azúcar, pero a raíz de la pandemia se ha ido extendiendo a artículos de limpieza y de cuidado personal. “Hay un consumo emergente, en el que la gente va acomodando sus compras ante la inflación, los ingresos no se han recuperado y los precios no han dejado de aumentar'', dice.
Martínez concuerda con el representante de los pequeños comercios, pues también compra a granel limpiador de piso, cloro, jabón para trastes y champú, que tienen un costo entre 5 y 10 pesos menor frente a los productos que tienen la rúbrica de una marca.