América Móvil ve en los subsidios una alternativa para cerrar la brecha digital y acelerar la migración hacia la tecnología 5G. Daniel Hajj, director general de América Móvil planteó hace unas semanas que las personas con menor poder adquisitivo podrían acceder a un dispositivo y a planes de conectividad mediante programas sociales. Ahora, la propuesta de la compañía de Carlos Slim parece hacer eco entre los legisladores.
Xóchitl Gálvez, senadora por parte del Partido Acción Nacional (PAN), propone que el gobierno desarrolle políticas encaminadas a subsidiar el internet de los mexicanos, especialmente de aquellos que tienen menores ingresos. Los recursos para el subsidio, opina, saldrían de los impuestos que pagan los operadores de telecomunicaciones para el uso del espectro.
“No sólo se trata de poner fierros. En algunos estados hay cobertura, pero (los habitantes) no tienen internet y esto puede ser porque no tienen un dispositivo inteligente, porque no tienen dinero para pagar el internet o no tienen las habilidades digitales. Esto frena su acceso”, apunta la diputada.