Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores piden políticas públicas para subsidiar equipos móviles e internet

Senadores y especialistas hacen eco a una propuesta de América Móvil y piden subsidiar el internet entre los usuarios de bajos ingresos y eliminar el IVA de los smartphones de gama baja.
jue 14 julio 2022 05:00 AM
Adquirir este tipo de dispositivos y servicio conectividad implica un gran esfuerzo monetario para los usuarios y más en un contexto en donde la pandemia provocó que los ingresos disminuyeran.
Las propuestas se suman al planteamiento de América Móvil de hace algunas semanas para subsidiar equipos y planes móviles.

América Móvil ve en los subsidios una alternativa para cerrar la brecha digital y acelerar la migración hacia la tecnología 5G. Daniel Hajj, director general de América Móvil planteó hace unas semanas que las personas con menor poder adquisitivo podrían acceder a un dispositivo y a planes de conectividad mediante programas sociales. Ahora, la propuesta de la compañía de Carlos Slim parece hacer eco entre los legisladores.

Xóchitl Gálvez, senadora por parte del Partido Acción Nacional (PAN), propone que el gobierno desarrolle políticas encaminadas a subsidiar el internet de los mexicanos, especialmente de aquellos que tienen menores ingresos. Los recursos para el subsidio, opina, saldrían de los impuestos que pagan los operadores de telecomunicaciones para el uso del espectro.

“No sólo se trata de poner fierros. En algunos estados hay cobertura, pero (los habitantes) no tienen internet y esto puede ser porque no tienen un dispositivo inteligente, porque no tienen dinero para pagar el internet o no tienen las habilidades digitales. Esto frena su acceso”, apunta la diputada.

Publicidad

En 2021, el número de usuarios en México con acceso a internet llegó a 88.6 millones, lo que implica que 24.4% de la población de seis años en adelante sigue sin conectarse a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Pero esta no es la única barrera para cerrar la brecha digital. Solo 91.7 millones de personas tienen un teléfono celular, lo que significa que una quinta parte de la población no tiene acceso a esta tecnología, según datos de la ENDUTIH.

Luis Alberto Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, comenta que si bien ahora se desarrollan puntos de acceso gratuito a internet para que los usuarios estén conectados en la vía pública, este tipo de proyectos no tienen sentido si se piensa que aún hay muchas personas que no cuentan con un dispositivo inteligente.

Adquirir este tipo de dispositivos y contratar servicios de conectividad hoy implica "un gran esfuerzo monetario" para algunos usuarios en un contexto en el que la pandemia y la inflación han mermado el poder adquisitivo. De acuerdo con datos de la consultora The Ciu, los equipos de telefonía se han encarecido casi 9% en lo que va del año.

La propuesta de los legisladores para democratizar la adquisición de equipos de comunicación es eliminar el IVA de los smartphones de gama baja para que sean más asequibles para los consumidores.

Las sugerencias de políticas digitales se insertan en un momento en la que México inicia su transición a la red 5G, cuya tecnología exige dispositivos más sofisticados y caros, también requiere de mayores habilidades digitales.

Daniel Ríos Villa, vicepresidente de telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), y vicepresidente adjunto de asuntos externos y sustentabilidad de AT&T, asegura que el apoyo al acceso a dispositivos y servicios como internet ayudará a avanzar más rápido en el cierre de la brecha de habilidades digitales en el país.

 
Publicidad
Publicidad