Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México anuncian resolución de disputa laboral en planta de Panasonic

La planta de Reynosa reconoció a un nuevo sindicato independiente y aceptó reembolsar a los trabajadores las cuotas sindicales deducidas de los cheques de pago y los salarios no abonados por huelga.
jue 14 julio 2022 03:06 PM
Panasonic
En junio, Panasonic y el sindicato recientemente electo, el SNITIS, acordaron un aumento salarial de 9.5% como parte de un nuevo contrato que se implementará si se aprueba en una votación de los trabajadores.

Estados Unidos y México resolvieron una disputa laboral en una planta de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas, y la compañía informó que renunciaría a un acuerdo con un sindicato sin autoridad legal para negociar, dijo el jueves la Oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR).

La titular de la USTR, Katherine Tai, pidó en mayo a las autoridades mexicanas la revisión del asunto bajo un mecanismo de respuesta rápida del tratado comercial de Norteamérica, TMEC, la tercera queja laboral de la nación vecina dentro del mismo pacto que busca mejorar las condiciones laborales en México.

El acuerdo involucró a las instalaciones de Panasonic Automotive Systems en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, "donde a los trabajadores se les negó previamente su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva", dijo la USTR en un comunicado.

Publicidad

Además de desechar la negociación con el sindicato que carecía de autoridad, la planta de Panasonic acordó eliminarlo, reconocer a uno independiente, el SNITIS, y reembolsar a los trabajadores las cuotas sindicales deducidas de los cheques de pago y los salarios no abonados por una huelga en la fábrica.

La compañía dijo anteriormente que respetaba los derechos de libre asociación y negociación colectiva y que no creía que hubieran sido negados.

La Secretaría del Trabajo de México dijo que todos los problemas planteados en la investigación habían sido resueltos y que vigilaría la planta para garantizar que empleados recontratados pudieran apoyar libremente al sindicato de su elección.

"El anuncio de hoy es otro ejemplo más del compromiso de la Administración Biden-Harris de defender los derechos de los trabajadores, incluidos los que viven más allá de nuestras fronteras", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Kaherine Tai, en el comunicado.

En junio, Panasonic y el sindicato recientemente electo, el SNITIS, acordaron un aumento salarial de 9.5% como parte de un nuevo contrato que se implementará si se aprueba en una votación de los trabajadores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad