Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petición que AMLO hace a Heineken, Coca-Cola y Pepsi llega en el peor momento

El presidente solicitó a fabricantes de cerveza y refresco establecidos en NL parar la producción ante la escasez de agua. El llamado llega en medio de una alta demanda de agua embotellada y cerveza.
mar 19 julio 2022 12:50 PM
La petición que AMLO hace a Heineken, Coca-Cola y Pepsi llega en el peor momento
El sector refresquero y cervecero es uno de los más intensivos en su consumo de agua. Cada litro de cerveza necesita aproximadamente 155 litros de agua para su elaboración, según The World Wildlife Fund (WWF).

Nuevo León vive una fuerte sequía desde hace semanas, lo que primero llevó al gobernador Samuel García a establecer horarios escalonados para el abastecimiento del líquido, y, recientemente, impulsó al presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer una insólita petición. El mandatario solicitó a los fabricantes de cerveza y refresco parar momentáneamente la producción de sus plantas en la entidad y ceder el agua de sus pozos para el consumo doméstico.

Nuevo León concentra 11% de la producción nacional de cerveza, que encabeza Zacatecas (24.1%) y Coahuila (11.5%), según los últimos datos de Inegi. La multinacional Heineken y unas 40 plantas artesanales de cerveza tienen operaciones en la entidad, además de Arca Continental, el segundo mayor embotellador de la refresquera Coca-Cola, y GEPP, el embotellador de PepsiCo.

Aunque el sector refresquero y cervecero no es el único que opera en la entidad -Nuevo León es el tercer mayor fabricante de autopartes a nivel nacional-, sí es uno de los más intensivos en su consumo de agua. Cada litro de cerveza necesita aproximadamente 155 litros de agua para su elaboración, según The World Wildlife Fund (WWF). Las empresas utilizan agua para los procesos de elaboración de las bebidas y también para el lavado de los envases retornables. A esto se suma el volumen que se usa para la producción de materias primas y de los envases desechables.

Publicidad

¿La petición de AMLO tiene sustento?

La petición del presidente fue precedida por la publicación del “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022” en el Diario Oficial de la Federación, que establece que se podrán implementar medidas para garantizar el abasto de agua para la población en lugares con condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

Una de las medidas contempladas en el documento es que los titulares de las concesiones de aguas, sobre todo para los usos industrial y agrícola, cedan a terceros el líquido de manera provisional en caso de ser necesario. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló a finales de junio que hay 64 concesiones de agua otorgadas a empresas en Monterrey, que suman a alrededor de 50 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 1,600 litros por segundo.

Cuatro de las 10 concesiones con mayor volumen de agua están en manos de los fabricantes de bebidas. Heineken, por ejemplo, cuenta con dos que le dan acceso a más de 3.6 millones de metros cúbicos de agua. Bebidas Purificadas, una empresa dedicada a elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas, tiene una concesión que le da acceso a 1.4 millones de metros cúbicos de agua, mientras que Arca tiene otra por 1.2 millones de metros cúbicos.

Ni Heineken ni Arca Continental estuvieron disponibles para dar comentarios a Expansión sobre el tema.

Arca detalló en su reporte financiero del primer trimestre de 2022 que el líquido que utilizan se obtiene de pozos propios, concesiones otorgadas por el gobierno, contratos de suministro con los municipios y a través de redes públicas de agua potable, mientras que Heineken México ha declarado en el pasado que está dispuesto a trabajar con el gobierno para encontrar soluciones para esta problemática.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) dijo en un comunicado que el sector industrial de la entidad "está enfocado en implementar las acciones que faciliten agua a los más vulnerables y zonas más afectadas”.

¿Más desabasto de cerveza?

La crisis hídrica es un frente más que se abre para la industria refresquera y cervecera. Desde el año pasado, las compañías viven la falta de envases de vidrio y el encarecimiento de las materias primas, como el alumnio y el cartón, que ya ha provocado la falta de algunas presentaciones en los refrigeradores de supermercados y tiendas de abarrotes.

Un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que en el norte del país es en donde se tiene un mayor problema para el abasto, el cual podría tardar hasta tres meses en regularizarse debido a la crisis hídrica por la que atraviesa la región y a la estacionalidad.

“En verano es cuando más cerveza se consume, la demanda se incrementa en algunos lugares hasta 100% debido al calor”, explica Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Aunque las embotelladoras y los fabricantes de cerveza aseguran haber avanzado en la implementación de procesos para usar menos agua en sus plantas, Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, prevé que el desabasto de agua en Nuevo León podría recrudecer el desabasto de cerveza.

“Las empresas requieren una producción constante para poder mantener los envíos y, con una afectación por el tema de la sequía, sí va a existir una disminución del producto a nivel nacional”.

Escasez de agua: un riesgo para la operación de las empresas en NL

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó en agosto de 2021 una declaratoria de emergencia para alertar sobre la falta de agua en cuencas durante este año. Entonces, Moody's proyectó que las empresas deberían aumentar el gasto de capital para mantener un acceso adecuado al líquido.

Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina, ya ha reconocido en el pasado el riesgo por la potencial falta de agua en las entidades en donde opera. “La disponibilidad de agua es un factor determinante para establecer o cerrar plantas embotelladoras, por lo que la falta de abastecimiento de este líquido puede ser determinante en el futuro para el curso normal de la operación de nuestras plantas existentes. Asimismo, no podemos asegurar que el abastecimiento de agua será suficiente para satisfacer nuestras necesidades futuras de producción”, se lee en su último reporte financiero.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad