Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heineken descarta mover sus operaciones de Monterrey por el escasez de agua

La compañía actualmente construye un pozo profundo de uso poblacional en la ciudad regiomontana, con una inversión de 20 millones de pesos.
lun 27 junio 2022 04:23 PM
Heineken México avanza en sus objetivos de sustentabilidad. (iStock)
Heineken México busca la neutralidad en el uso del agua. (iStock)

Como varias empresas de la región, Heineken México enfrenta la escasez de agua en Monterrey. Sin embargo, la compañía, que recién inició con la construcción de un pozo profundo en la entidad para el uso de la población, descarta mover sus operaciones en la ciudad de Nuevo León.

"Estamos colaborando muy de cerca con autoridades para poder seguir adelante y, a través de otro tipo de acciones, regresar a la comunidad esa seguridad que se necesita en estos momentos, como la donación de pozos", dijo Mónica Bichara, vicepresidenta de asuntos corporativos y legal de la empresa, quien reconoce que elegir una ubicación para producir cerveza "es un tema muy complejo".

Por ahora, la construcción del pozo profundo en Monterrey –que la empresa realiza de la mano de Alfa– inició el viernes pasado, con una inversión de 20 millones de pesos.

Publicidad

Respecto al uso de agua en Nuevo León, la directiva detalló que cerca de 70% del consumo total de agua se utiliza en agricultura, 26% es de uso habitacional y el comercio pequeño utiliza 4%.

Heineken responde a AMLO

En relación a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que se debe priorizar el uso doméstico del agua frente al industrial, la directiva del grupo cervecero reiteró que están dispuestos a negociar con los gobiernos para hacer frente a la crisis del agua en el país.

"Estamos dispuestos a dialogar, entender las preocupaciones y buscar en conjunto una solución, es importante que cualquier solución sea realmente algo que pueda aportar a la comunidad y que los efectos negativos pueden ser contenidos en conjunto”, dijo.

En tanto, la compañía mantiene programas para cuidar los acuíferos para mitigar el impacto en el uso de agua en las entidades en donde se ubican las siete plantas que tiene en el país.

El objetivo es lograr la neutralidad en el uso del agua. La intención de la compañía es que sus plantas regresen al medio ambiente la cantidad total –e incluso una mayor– del agua que se emplea durante sus procesos de producción, como el lavado de envases retornables de cerveza. Algunas de las fábricas ya cuentan con pozos filtradores de agua.

Las instalaciones que por ahora ya cumplen con estos objetivos son las que se encuentran ubicadas en zonas de estrés hídrico (Monterrey, Guadalajara, Tecate y Toluca), y se sumarán las de Navojoa y Orizaba. Meoqui, que es una de las plantas más sustentables de Heineken, también tendrá cambios para cumplir los objetivos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad