Telmex, subsidiaria de América Móvil, ha enfrentado dos emplazamientos a huelga en menos de dos meses. Uno de ellos por presuntas violaciones al contrato de colectivo de trabajo y el otro por la supuesta congelación de 1,942 vacantes, según información difundida en redes sociales por los trabajadores asociados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
El STRM ha realizado emplazamientos desde hace tres años y los trabajadores habían elegido el 7 de junio de este año para materializarla, sin embargo, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social logró un dialogo entre Telmex y los sindicalistas para conseguir un acuerdo y evitar el paro de actividades.
La reunión se realizó el 22 de junio. En ella, el sindicato y Telmex acordaran incrementar 4.5% el salario de los trabajadores activos y jubilados para evitar la huelga. Sin embargo, el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, considera que, más allá del aumento salarial, aún es necesario revisar parte del contrato y revisar las vacantes detenidas.
De acuerdo con un análisis sobre los pasivos laborales de Telmex, realizado en mayo de este año por Oxford Competition Economics, el impacto financiero que tendría para la empresa la incorporación de 1,942 nuevos trabajadores a la plantilla actual, así como la incorporación de otros 1,661 trabajadores sindicalizados durante los próximos dos años, sería de 0.16% en el pasivo laboral total de Telmex.