Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sindicato de telefonistas de Telmex se va a huelga

El STRM había hecho un emplazamiento a huelga para el 21 de julio debido a presuntas violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo que sostiene con Telmex, una subsidiaria de América Móvil.
jue 21 julio 2022 01:08 PM
(Empleados abandonan la sede de Telmex después de que el sindicato de la empresa se declarara en huelga tras no llegar a un acuerdo con la empresa sobre un nuevo contrato colectivo de trabajo)
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) agrupa a más de 60,000 trabajadores activos y jubilados.

Los trabajadores sindicalizados de Telmex están en huelga. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) anunció en su cuenta de Twitter que el paro de actividades inició al medio día.

"Estamos en pie de lucha y vamos a defender nuestros derechos", escribió el organismo sindical, que agrupa a 60,000 trabajadores activos y jubilados.

El STRM había hecho un emplazamiento a huelga para el 21 de julio debido a presuntas violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo que sostiene con Telmex, una subsidiaria de América Móvil. La empresa no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios, sin embargo, horas después dijo en un breve comunicado que "mantiene una relación de respeto con su planta laboral" y que reanudaría las negociaciones con la representación sindical para "alcanzar un acuerdo".

Publicidad

Tras el anuncio del estallido de la huelga, cientos de trabajadores acudieron a las oficinas de Telmex en la Ciudad de México para manifestarse.

Telmex había evitado otro emplazamiento a huelga previsto para el 7 de junio, luego de que aceptó incrementar 4.5% el salario de los trabajadores activos y jubilados para evitar la huelga. Sin embargo, el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, considera que, más allá del aumento salarial, aún era necesario revisar parte del contrato y discutir la supuesta congelación de 1,942 vacantes, según información difundida en redes sociales por los trabajadores asociados al organismo.

Además, el líder del STRM ha dicho que Telmex busca que la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso esté sustentada por la pensión individual, es decir, por su afore y sólo complementarla con una parte de dinero de la empresa, esto para disminuir el pasivo que tiene la empresa para los fondo de jubilación y por lo cual no podría incorporar a nuevos trabajadores.

Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, confirmó horas después del estallido de la huelga que la dependencia sería el mediador entre Telmex y el sindicato a fin de llegar a una solución "en las próximas horas".

La empresa aseguró en un comunicado que "la calidad y continuidad" de todos sus servicios de telecomunicaciones estaban garantizados gracias a su "tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma".

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad