El directivo confirmó su participación en el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), que el gobierno federal presentó a inicios de mayo, por lo que mantienen los precios para el pollo de bodega y en el segmento minorista.
Otras de las empresas que mantienen precios al público dado que participan en el programa gubernamental son Alpura, con la leche fresca y Bimbo, con su pan blanco grande. La intención del PACIC es contener el aumento de precios en 24 productos de la canasta básica, entre ellos el huevo.
"El gobierno entendió muy bien que el impacto de la inflación en el costo es principalmente por los precios de las materias primas. Y, en ese sentido, anunciaron algunos programas para aumentar la producción de granos, algunos subsidios a las gasolinas y cosas así, hacernos un poquito más eficientes en cuanto al costo de producción, pero reflejamos los aumentos en el costo de las materias primas", comentó Ramos.
Un futuro optimista
A decir del directivo, el segundo semestre del año suele ser débil para la industria, pero considera que hay un buen equilibrio entre oferta y demanda. Aunque previó que habrá presiones en los volúmenes, espera que exista una recuperación hacia el cierre de año.
Uno de los catalizadores de la compañía será RYC Alimentos, la empresa que Bachoco adquirió en enero y que produce proteína de res y cerdo, con sede en Puebla. Esta empresa tiene ventas de alrededor de 150 millones de dólares al año,
"Esperamos que el crecimiento de esta empresa sea entre 5 a 6% anual. Pero a mediano plazo, estimamos agregar un par de puntos porcentuales más de crecimiento y llegar a un 8% de crecimiento año contra año, que está un poco por encima del nivel de crecimiento de la empresa", agregó Ramos Arvizu.
Aunque no tenían presencia en el mercado, el directivo consideró que hoy existe la posibilidad de expandir su negocio en el terreno. "Tienen un muy buen Departamento de Innovación y desarrollo de nuevos productos. Así que creo que es una muy buena oportunidad para aumentar nuestra presencia en el segmento de valor agregado de la industria. Es un modelo de negocio diferente, pero es una oportunidad para expandir estas capacidades", comentó.
En el segundo trimestre del año, las ventas de Bachoco aumentaron 26.7% hasta los 26,432 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2021, cuando reportó 20,860.9 millones. La utilidad neta incrementó 42.6% hasta los 5,100 millones de pesos.
El flujo operativo -o Ebitda- ascendió a 4,212.5 millones, 72.8% más frente a los 2,437.4 millones reportados en el mismo periodo de 2021.
El director de Bachoco refirió que por ahora no hay mayor información respecto a su Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir las acciones de la empresa en fluctuación y deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). "Seguimos en espera de las aprobaciones de autoridades", declaró.