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A dos meses del pacto de AMLO, ¿cómo van los precios de los alimentos básicos?

Las empresas que participan en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía han mantenido el precio de los productos comprometidos, pero la percepción entre los consumidores es que “todo es más caro”.
lun 18 julio 2022 02:10 PM
Inflación en México agosto 2022 primera quincena (Personas recorren un tianguis en la CDMX)
Los precios altos aún causan estragos a las carteras de los mexicanos.

El alza en los precios de los alimentos y bebidas no da tregua a las carteras de los mexicanos, aún con los esfuerzos en diversos frentes para evitar un mayor golpe a los bolsillos de los mexicanos, entre ellos, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que desde presidencia se impulsó para tratar de contener la inflación en 24 productos de la canasta básica.

Además, el paquete de medidas que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de mayo, considera un arancel cero para importaciones de harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo, fertilizantes y otros insumos estratégicos, a fin de dar un respiro a la cadena de suministro de empresas productoras de alimentos y bebidas.

Pero los consumidores tienen la sensación de que "todo está más caro" cada vez que van al supermercado o al mercado. “Con lo que antes compraba pollo, huevo y verduras para comer tres días, ahora me alcanza para la mitad. El dinero no rinde y tenemos que hacer milagros para comer”, dice Erika, una jefa de familia que hace las compras de sus alimentos en un mercado de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México.

La percepción de la jefa de familia no es equivocada. Durante la primera quincena de junio, la inflación general se ubicó en 7.88%, un nivel superior al 7.72% de la última quincena de mayo. Según Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), sin el PACIC, México tendría una inflación mayor a 10%.

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Hasta ahora, las empresas han mantenido los precios de los alimentos comprometidos en el PACIC. Por ejemplo, Alpura vende el litro de su leche fresca en 23.50 pesos, mientras que el pan blanco grande de Bimbo tampoco ha pasado de los 42 pesos. El atún Tuny en agua y aceite de 140 gramos cuesta 21 pesos y el arroz de 900 gramos de la marca La Merced también se mantiene en 29.32 pesos desde que inició el PACIC el pasado 26 de abril.

Pero hay otras versiones de estos productos, además de otros granos y alimentos frescos que han subido en los últimos dos meses. Uno de ellos es el huevo, cuya presentación de 12 piezas pasó de 32 a 37 pesos en el supermercado, mientras en tiendas y mercados, el kilo -que tiene cerca de 15 piezas- ronda los 48 pesos, y ha llegado a los 55 en este tiempo.

También Bimbo y Coca-Cola FEMSA han realizado ajustes en sus listas de precios en los últimos dos meses. La panificadora realizó un último incremento este lunes 18 en su línea de bollería dulce y en varias versiones de su pan de caja; mientras que la embotelladora realizó un alza de precios a principios de junio.

Los precios del frijol, el limón, el jitomate tipo saladet, la cebolla y el aceite de canola siguen fluctuando. Varían dependiendo de en dónde y cuándo se haga la compra. Por ejemplo, el kilo de limón tiene un precio de entre 40 pesos y 52 pesos, dependiendo de si la compra se hace en un mercado, una recaudería o un supermercado.

Esta volatilidad no es ajena para los consumidores. “Yo ya no sé qué productos tienen un precio estable. Lo único que sé es que cuando vengo al mercado ya no llevo lo mismo que el año pasado”, dice Erika, mientras paga el kilo de zanahorias y pepinos que compró en el mercado.

La inflación ha impulsado cambios en los hábitos de consumo. Los consumidores han dado un giro hacia las compras a granel en algunas categorías de productos, como granos, embutidos, productos de limpieza y hasta la comida para mascotas, mientras las marcas lanzan presentaciones más pequeñas de sus productos.

Aurrera, por ejemplo, sumó recientemente una presentación de medio litro de aceite de su marca blanca, para dar una opción más asequible a los compradores. De acuerdo con el Inegi, el precio de los aceites y grasas vegetales comestibles aumentó 11.78% entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

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¿Por qué no se siente el efecto del pacto?

Humberto Calzada, economista en Jefe de Rankia Latinoamérica, explica que esta percepción que tienen los consumidores de que "todo está más caro" a dos meses del PACIC, se debe a que la medida solo abarca una lista limitada de productos que, en muchos casos, representan un pequeño porcentaje del consumo de un hogar.

La medida gubernamental tendrá una vigencia de seis meses y el especialista prevé que la estabilización en el precio de los combustibles y el costo de los fletes será clave para estabilizar los precios. En el caso particular de los granos, principalmente el trigo -que impacta directamente a empresas como Bimbo- la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania será clave.

“Podríamos empezar a ver un punto de inflexión en el avance de los precios cuando se normalicen las cadenas de suministro, que es el principal factor detrás de las alzas”, dice Calzada. "Hacia final del año quizá pudiéramos ver una normalización (en los precios), pero eso depende de factores externos que generan incertidumbre en el mundo, como los precios de la logística, la guerra entre Rusia y Ucrania y las nuevas cepas del COVID-19", añade.

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