En el trimestre, el flujo operativo de Cuervo creció 43.7% a 2,343 millones de pesos, mientras que la utilidad neta consolidada aumentó 58% a 1,410 millones de pesos, en comparación con los 893 millones de pesos del segundo trimestre de 2021, de acuerdo con los estados financieros de la compañía.
“A pesar de las continuas restricciones de la cadena de suministro en toda la industria, el crecimiento del tequila fue sólido en toda nuestra familia de marcas. Aunque el entorno global sigue siendo volátil, con un contexto macro e inflacionario difícil, continuamos anticipando tendencias favorables en nuestro portafolio y en nuestras regiones geográficas como resultado de los repuntes en los centros de consumo, la resiliencia en el canal de consumo ulterior y nuestros continuos esfuerzos de premiumización”, dijo la empresa.
Por región, el segmento Resto del Mundo (que abarca a los mercados fuera de México, Estados Unidos y Canadá) fue el que más creció, con un alza de 68.8% en ventas. La facturación en México creció 64.4%, debido principalmente a los esfuerzos de premiumización y a los aumentos de precios de las marcas de la firma.
En Estados Unidos y Canadá, las ventas se mantuvieron estables año contra año; no obstante, se mantuvo como la región con mayor participación en las ventas totales de Becle.
Por volumen de ventas (por cajas de bebidas,) el mercado que presentó el mayor crecimiento también fue Resto del Mundo, con un avance de 74.8%. México registró un crecimiento de 45%, que compensó la caída de 7.6% en Estados Unidos y Canadá, impactado por las disrupciones en la cadena de suministro y una alta base de comparaciòn en las bebidas Ready to Drink (RTD).
José Cuervo se mantiene como la marca preferida con un aumento de ventas netas de 17.8% en comparación con el mismo lapso de 2021, y representó el 35.4% de las ventas netas totales de la empresa en segundo trimestre.
Las ventas netas de las marcas de ‘Otros Tequilas’ aumentaron 42.0% y representaron el 33.6% de las ventas netas totales. Las marcas de ‘Otros Espirituosos’ representaron el 18.2% de las ventas y aumentaron 8% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Las ventas netas de ‘bebidas no alcohólicas y otros’ representaron el 3.4% del total de las ventas netas y aumentaron 18.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas netas de las RTD representaron el 9.4% de las ventas netas totales y disminuyeron 11.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex, consideran que Cuervo presentó resultados mejores a los previstos, y destacaron el aumento en el volumen de ventas, pese a la coyuntura y con las condiciones operativas y cambiarias del periodo.
“El escenario clave del volumen podría mejorar de manera paulatina, ante una mayor reactivación del consumo apoyada por una reapertura social. Cabe señalar que si bien existe un cambio de consumo de bebidas alcohólicas, el escenario de consumo parecería normalizarse en el año. Será bueno confirmar la tendencia del consumo ante un ritmo de mayor inflación, pero hasta el momento la emisora se ha mostrado resiliente”, dijeron en un análisis.