Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bimbo, Coca-Cola y McDonald's suben sus precios, pero consumo y ganancias crecen

La inflación en las materias primas elevó los costos de operación de estas multinacionales, pero la demanda no ha caído y las utilidades aumentaron en el segundo trimestre del año.
jue 28 julio 2022 04:53 PM
inflacion en mexico alimentos comida rapida
Las mercancías alimenticias se han incrementado casi 12% anual hasta la primera quincena de julio, de acuerdo con el Inegi. Bimbo y Coca-Cola subieron sus precios en México en los últimos meses y, aún así, la demanda de estos productos continúa. (Fotoarte: César Hernández / iStock)

Los precios de las mercancías alimenticias han subido a niveles históricos en el último año y, aun así, los consumidores mexicanos y de otros países siguen consumiendo comida rápida, pan de caja y refrescos.

La inflación en las mercancías alimenticias acumula en México un aumento de 11.95% anual hasta la primera quincena de julio. Esto ha impactado el precio de los 'pastelitos' de Bimbo, y de los refrescos y jugos de Coca-Cola, productos consumidos en todos los rincones de México.

Una alta demanda y el alza en los precios de los productos ha permitido a las empresas mantener sus ganancias a salvo de la volatilidad de las materias primas, como el trigo o el aluminio, y de los sobrecostos en la distribución de los productos derivados del alza en los combustibles.

Publicidad

La multinacional mexicana sigue ganando... Y sin 'osito Bimbo'

Bimbo productos
Packages of bread are seen on the shelves of a market in Mexico City, on May 4, 2022. - Mexico announced an agreement with members of the private sector aimed at maintaining prices of staple foods in the face of the highest inflation in two decades. The non-binding pact is designed to keep prices of basic foods stable for at least six months, Finance Minister Rogelio Ramirez de la O said. (Photo by Rodrigo ARANGUA / AFP)

De acuerdo con el más reciente reporte trimestral de Bimbo , sus ventas subieron 18% a 96,434 millones de pesos, de abril a junio. Un nivel nunca visto para este periodo de la historia de la empresa. El crecimiento del volumen de ventas fue observado en todas las regiones donde opera la empresa y supera las estimaciones de los analistas.

En el segundo trimestre, Bimbo elevó los precios de algunas categorías de productos –bollería dulce y pan de caja con algún valor agregado– y mantuvo el precio del pan blanco. Esto último, porque en mayo la panificadora se comprometió a cooperar con el gobierno federal para contener los precios de algunos de los productos como parte de una serie de medidas para contener la inflación en la canasta básica.

Los precios de los pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado acumulan una inflación de 17.9% anual a la primera quincena de julio, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pese a ello, la demanda no cesa.

Bimbo duplicó sus ganancias en el periodo abril-junio. “Estamos aplicando las palancas para compensar el aumento de la inflación, incluidas las estrategias de revenue growth management, la mezcla de categorías y productos, estrategia de precios, las iniciativas de productividad, y continuaremos buscando de manera proactiva oportunidades de reestructuración”, señaló en el reporte Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de la compañía.

La inflación se dispara, igual que las ventas de Coca-Cola

(Venta de Coca Cola en la Ciudad de México)
De abril a junio, los volúmenes consolidados de Coca-Cola FEMSA aumentaron 11.9% en comparación con el segundo trimestre de 2021, impulsados principalmente por Brasil, Colombia, Argentina y Centroamérica.

Coca-Cola FEMSA (México) aumentó sus ventas 16% a 57,311 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.

Publicidad

“Estoy orgulloso de nuestros sólidos resultados del segundo trimestre. Continuamos aprovechando nuestro impulso positivo a pesar del entorno inflacionario que está afectando a las industrias en el mundo. La resiliencia de nuestro negocio, junto con nuestras capacidades de optimización de ingresos, nos permitió alcanzar un sólido crecimiento en las ventas de todos nuestros territorios”, señaló en el reporte John Santa Maria, director general de Coca-Cola FEMSA.

El refresco es parte de la canasta de consumo diario y, de hecho, tiene un mayor peso que las tortillas y la telefonía móvil en la ponderación que hace el Inegi para medir la inflación.

A principios de junii, Coca-Cola FEMSA elevó los precios de todos sus productos, incluyendo jugos, refrescos y bebidas energizantes. Esto debido a las presiones inflacionarias en varias de sus materias primas.

Tras los resultados presentados por la refresquera y sus embotelladoras, Coca-Cola elevó sus previsiones de ganancias para 2022 en el mercado de valores de Estados Unidos.

Crecen las ventas de hamburguesas McDonald’s

Las ventas globales comparables de la cadena de hamburguesas aumentaron casi 10% en el segundo trimestre, frente a las estimaciones de un alza de 6.5%, de acuerdo con datos de Refinitiv.

McDonald's Corp informó el martes ventas comparables trimestrales por encima de las expectativas del mercado, pese a que los gastos se dispararon, ya que la cadena de comida rápida se benefició de una demanda online constante, lanzamientos de nuevos productos y precios más altos.

Publicidad

Ante mayores gastos de mano de obra e ingredientes, los restaurantes estadounidenses han estado subiendo los precios de pizzas, burritos y hamburguesas.

Las ventas se han mantenido pese a que los consumidores lidian con los precios más altos de la gasolina y los artículos esenciales para el día a día.

Pero el crecimiento de ventas de McDonald’s no solamente ocurrió en Estados Unidos, sino en todas las regiones, incluyendo mercados emergentes. El segmento de International Develompental Licensed Markets creció 16%.

En México, la inflación observada para restaurantes y similares ha subido 9.46% anual hasta la primera quincena de julio, de acuerdo con cifras del Inegi. El problema del incremento de precios se vive a nivel global y, aun así, los consumidores de todas las regiones donde opera McDonald’s mantienen la demanda constante.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad