Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea asegura que puede ganar juicio con el SAT y evitar pago de crédito fiscal

La compañía interpuso un juicio de amparo para impugnar el cobro de 3,881 mdp por la compra de Vips y alega que el SAT no puede "ganar dos veces" por la misma transacción.
vie 29 julio 2022 01:30 PM
Vips
Alsea le compró a Walmart la cadena de restaurantes Vips en 2014 por un monto de 8,200 mdp. (FOTO: Jesús Almazán)

Alsea no da por perdida la batalla frente al SAT. El operador de restaurantes de comida rápida y cafeterías considera que tiene oportunidad para ganar el amparo que solicitó ante la solicitud del pago de 3,881 millones de pesos, por la compra de Vips, hecha por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en febrero.

"Tratamos de llegar a un acuerdo con ellos, sabiendo que no tenemos que pagar nada, nosotros somos los que compramos. Walmart (que era el dueño de Vips) ya pagó (impuestos relacionados con la transacción). El SAT quiere ganar dos veces por la misma transacción", dijo Rafael Contreras, director de finanzas de la empresa, durante una conferencia con analistas.

"(...) Pensamos continuar el proceso legal, con la confianza de que que tenemos bastante oportunidad de ganar este procedimiento en dos o tres años", añadió.

El directivo detalló que, por recomendación de sus abogados, optaron por interponer un juicio de resolución exclusiva de fondo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA), que no requiere que la compañía tenga que garantizar el crédito fiscal a través de una fianza. Esto llevó a que la autoridad fiscal recibiera la orden de descongelar las cuentas bancarias de la empresa.

Publicidad

Rodrigo Escartín, socio de Escartín Abogados, explicó que, en general, en este tipo de disputas entre personas morales y la autoridad fiscal, hay tres posibles escenarios: la nulidad lisa, que anula por completo el crédito fiscal; la nulidad para efectos, en el que la autoridad determina que la deuda es menor e instruye al fisco a realizar un nuevo cálculo bajo determinados parámetros, y, por último, que la autoridad declare la firmeza del crédito fiscal.

En febrero del año pasado, el SAT notificó a Alsea el reclamo de un pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra de Vips a Walmart por 3,881 millones de pesos, una cifra que contempla conceptos de actualización, recargos y multas. En aquel momento, la también operadora de Burger King adelantó que contaban con elementos suficientes para demostrar que este reclamo era improcedente, ya que cumplieron "en tiempo y forma" con sus obligaciones fiscales con relación a la transacción.

El SAT inició la revisión de la transacción, valuada en 8,200 millones de pesos, y determinó que la cifra no correspondía con el valor de las marcas adquiridas, consistentes en 362 restaurantes Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi.

 
Publicidad
Publicidad