La Profeco apunta que, para que un queso sea auténtico se debe elaborar a partir de la leche fresca o en polvo y puede ser entera o parcialmente decremada.
En el caso del queso Oaxaca –también conocido como quesillo o queso de hebra- éste debe portar mínimo 21.5% de proteína y 20% de grasa butírica (propia de la leche). El almidón está permitido, éste se añade con la intención de dar mejor consistencia y textura, pero si un fabricante lo usa debe indicarlo en el etiquetado.
Lo que no que no se permite en la elaboración de queso, es sustituir la grasa butírica por grasa vegetal, “pues un queso sin leche no es queso”, sino imitación, apunta la Profeco. La imitaciones también se pueden comercializar, pero deben indicar que no son queso de verdad.
Alerta Profeco por estos quesos oaxaca
El estudio incluyó a 30 quesos Oaxaca regulares, tres reducidos en grasa y ocho imitaciones, en el que se detectaron productos de algunas marcas que muestran valores mayores a los permitidos en hongos y/o levaduras, que representan un riesgo para la salud.
Marca:
- Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca a granel
- Marca: Productos Lácteos HP S.A. de C.V. Imitación Queso Oaxaca a granel.
En el caso de las siguientes marcas, aunque se encontraron valores mayores a los permitidos en hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro), aunque no representan un riesgo a la salud:
Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca, a granel.
- La Pilarica Queso Oaxaca, pesar en presencia del consumidor.
- La Vaquita Queso Tipo Oaxaca, a granel.
- Mi Queso Amelia Oaxaca 440 g.
- Noche Buena Queso Oaxaca Artesanal 400 g.
- Prohper Foods Queso Imitación Oaxaca, a granel
- Villa Sana Queso Oaxaca Imitación, a granel.
- Xacalco Queso Oaxaca Imitación, a granel.
- Xaltepec Queso Oaxaca, a granel, contenido neto aprox. 1 kg.