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Los 'supers' y las departamentales hilan cinco meses de crecimiento en ventas

Los buenos resultados de los minoristas agremiados a la ANTAD se insertan en un contexto de aumentos generalizados en los precios de los productos.
mié 10 agosto 2022 05:01 PM
(Toma aérea de una tienda Liverpool)
Las tiendas departamentales asociadas a la ANTAD mantienen su crecimiento en ventas. (Foto: Cuartoscuro)

Las alzas generalizadas en el precio de los productos no frenan el crecimiento de las tiendas departamentales y los supermercados, que en julio hilaron cinco meses de crecimiento en ventas.

Liverpool, La Comer, Sanborns y otras tiendas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento de 11.7% en las ventas de julio en las tiendas con más de un año en operación, conocidas como tiendas iguales.

Las ventas en las tiendas totales, que consideran las tiendas inauguradas durante los últimos 12 meses, registraron un alza de 14.2% en las ventas respecto al mismo mes de 2021, de acuerdo con los datos de la asociación.

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En el acumulado también hubo crecimiento. De enero a julio las ventas de las agremiadas sumaron 780,600 millones de pesos, que representa un alza de 2.9% frente a los 758,000 millones de pesos que se facturaron en el mismo lapso de 2019, el año previo a la pandemia.

Los buenos resultados de los minoristas agremiados a la ANTAD se insertan en un contexto de aumentos generalizados en los precios de los productos, que han llevado a los consumidores mexicanos a buscar alternativas, como las compras a granel, para hacer rendir el presupuesto familiar.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, reveló que la inflación es un tema que aún les preocupa, sobre todo "la inflación importada", que se genera por las rupturas en las cadenas de suministro y que se complica debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“(La inflación) es un fenómeno al que le debemos tener paciencia, lo atenderemos con mecanismos de mercado y no con controles de precio. Nuestras cadenas están haciendo un esfuerzo y una lista de productos con sus proveedores para contener (precios)”, dijo el presidente de la ANTAD.

Por separado, las empresas han dato cuenta de mayores ingresos durante el segundo trimestre. Por ejemplo, Grupo Sanborns, de Carlos Slim, generó ingresos por 14,691 millones de pesos entre abril y junio, 2,712 millones más respecto al mismo periodo del año pasado.

En la misma línea, las ventas de La Comer incrementaron un 18.1% durante el segundo trimestre del año, con lo cual alcanzaron un nivel de 8,503 millones de pesos (mdp) que dejó una utilidad neta de 486 mdp, un 40% mayor al compararse con las ganancias de 348 mdp del mismo periodo del año pasado.

En el mismo periodo, los ingresos de El Puerto de Liverpool se incrementaron 13.4% a 42,560.2 millones de pesos, desde los 37,537.8 millones del mismo lapso de 2021. La utilidad neta controladora fue de 4,474 millones de pesos, 48.1% mayor al año previo.

Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 46,600 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21 millones de metros cuadrados.

 
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