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Los minoristas conversan con sus proveedores para evitar más alzas de precios

La asociación que integra supermercados, departamentales y tiendas especializadas busca aminorar el impacto de la ruptura en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania.
mié 27 julio 2022 10:03 AM
(Dependienta de una tienda de autoservicio acomoda productos)
Las tiendas de autoservicio y departamentales buscan mitigar las alzas de precios y proteger sus inventarios. (Foto: EXTREME-PHOTOGRAPHER/Getty Images)

El aumento de precios se ubica como una de las preocupaciones para los supermercados y las tiendas departamentales. Ahora, como parte de sus esfuerzos para contener las alzas de los precios, las cadenas asociadas a la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) mantienen conversaciones con sus proveedores para controlar este rubro.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, en conferencia de prensa, reveló que la inflación es un tema que aún les preocupa, sobre todo la inflación importada, que se genera por las rupturas en las cadenas de suministro y que se complica debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“(La inflación) es un fenómeno al que debemos tener paciencia, lo atenderemos con mecanismos de mercado y no controles de precio. Nuestras cadenas están haciendo un esfuerzo y una lista de productos con sus proveedores para contener (precios)”, dijo el presidente de la ANTAD.

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Aunque por ahora, las alzas continúan en México. Durante la primera quincena de julio la inflación se ubicó en 8.16%, su nivel más alto desde enero de 2001, de acuerdo con datos del Índice de Precios y Cotizaciones, que elabora el Inegi.

Yáñez descartó que en México se presente un desabasto de mercancías, como ocurrió en 2020 al inicio de la pandemia a causa de la demanda de productos, y refirió que México es uno de los países con menor inflación, a pesar de los altos niveles en los aumentos de precio.

Por lo pronto, los altos precios dan un impulso a las agremiadas a la ANTAD, que en julio anotaron un alza de 15.3% en las ventas de las tiendas que tienen más de un año en operación, también llamadas tiendas iguales. El alza de tiendas totales, en donde se consideran también las que abrieron en los últimos 12 meses, el incremento fue de 17.2%.

En la cifra de acumulada, es decir de enero a julio, las tiendas de la Asociación sumaron 709,000 millones de pesos, cifra que queda 6.4% por debajo de las ventas del mismo lapso de 2019, el año previo a la emergencia sanitaria, cuando facturaron 758,000 millones de pesos.

El peso de las farmacias en la ANTAD

Las ventas de productos relacionados con salud fortalecen su peso dentro de la ANTAD. El año pasado, las ventas de las categorías de farmacias, cuidado personal y ventas de medicamentos libres (OTC) representan el 9.5% del total de los ingresos de la Asociación, que cerraron en 1.3 billones de pesos.

Esta cifra representa un incremento en su participación de 7.6% en 2019, el año previo a la pandemia, de acurdo con los datos que compartió Yáñez durante la presentación de la primera edición de la Wellmess Health Expo.

Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la ANTAD explicó que la categoría de higiene personal tuvo un incremento en ventas de 17% el año pasado, cuando el crecimiento se ubicó entre 6% y 7% previo a la pandemia.

Farmacia y OTC, que son las medicinas y productos que se adquieren sin receta médica, el año pasado crecieron 12%, desde el 10% de 2019, antes de la emergencia sanitaria.

México está en el noveno lugar en la venta de medicamentos a nivel mundial, y es el segundo en Latinoamérica. El sector de la industria farmacéutica representa el 7.2% del PIB manufacturero y 1.2% del nacional.

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