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Chedraui quiere ganar presencia con las ofertas de temporada y el mercado de EU

En medio de una de las mayores alzas inflacionarias de los últimos años, la cadena de autoservicio asegura tener una estrategia para mantener sus precios bajos en México.
mar 16 agosto 2022 05:00 AM
Chedraui quiere ganar presencia con las ofertas de temporada y el mercado de EU
Chedraui fue el supermercado con mayores ventas en el segundo trimestre de 2020. (Hakase_/Getty Images/iStockphoto)

Grupo Chedraui se alista para tener un cierre de año con resultados financieros positivos. La cadena de autoservicio entró de lleno a la carrera de precios bajos que caracteriza el mercado mexicano y que la llevó a superar en ventas a Walmart, al menos durante el segundo trimestre del año, en medio de un contexto de alta inflación, que orilla a los compradores a la cautela a la hora de hacer sus compras.

La empresa veracruzana logró colocarse como la cadena con el mayor crecimiento de ventas mismas tiendas, es decir, contando los establecimientos con al menos un año de operación, con un avance de 16.2% en la operación de autoservicios en México. En el mismo periodo, Walmart creció 10.8%; La Comer, con 9%, y Soriana, con 6.4%. El crecimiento de las cadenas agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) fue de 10.5%.

La compañía desplegó un esquema de precios diferenciados en sus tiendas, dependiendo de su ubicación, lo que dio un empuje a sus resultados trimestrales. Arturo Vasconcelos, director adjunto de Grupo Comercial Chedraui, explica en entrevista con Expansión que la base de esta estrategia es analizar los mercados en los que compiten para adaptar su estrategia de precios bajos de acuerdo a categorías y así, obtener una mayor competitividad.

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“Tenemos tiendas ubicadas en distintas zonas del país y reconocemos que en cada uno de los lugares en donde estamos existen competidores relevantes para nosotros, que en ocasiones no son los mismos, y cada uno tiene su estrategia en particular. Entonces, observamos con mucho detenimiento cuál es el mercado con el cual competimos y buscamos adaptar nuestra promesa de ‘Cuesta menos’ hacia cada una de las localidades y en cada una de las tiendas”, refiere.

No ha sido el único movimiento de Grupo Chedraui. Durante el segundo trimestre del año se sumó por vez primera a las ofertas de verano con su campaña “Por ti”, que el directivo proyecta que dé un empuje a las ventas de julio y agosto. Para entrar a esta dinámica, que se ha conjuntado con el contexto de alta inflación, la empresa se reunió con sus proveedores y estableció precios más bajos de forma directa, porcentajes de descuentos, ofertas 3x2 y bonificaciones en su monedero electrónico.

“Creemos que con esta participación que tuvimos con la campaña de 'Por ti', nuestros clientes observaron valor en nuestras tiendas y encontraron algo que les que les gustó y, por lo tanto, nos favorecieron tanto por visitas como por sus compras”, añade.

Algunos compradores de Chedraui, como Patricia Martínez, quien realiza sus compras en una tienda de esta cadena por cercanía, comenta que en los últimos meses ha visto una mayor oferta de productos además de las ofertas, que se combinan con las promociones que encuentra en sus tiendas en línea.

“Iba a la tienda más cercana. Aunque siempre comparo precios, ahora no noto gran diferencia con otras cadenas, como Walmart. Ahora encuentro más productos, más ofertas y hasta he notado más gente en las tiendas”, comparte la consumidora.

Para Vasconcelos, un mayor tráfico en su piso de ventas ha sido notorio, por lo que se alistan para mantener el ritmo de crecimiento hacia el cierre del año adelantando inventarios para contar con productos en las fechas de ventas más relevantes, como la Copa Mundial de Futbol, el Hot Sale y las festividades de fin de año.

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El directivo proyecta un cierre de año con resultados positivos, con un impulso que también se tendrá por el aumento en el piso de ventas en comparación con el año pasado, como resultado de una mayor movilidad después de los meses de confinamiento el año pasado.

Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental de Vector, considera que la empresa enfrenta una alta base de comparación en sus ventas del año pasado; sin embargo, proyecta resultados por arriba del sector hacia la segunda mitad de 2022.

“Todo indica que la tendencia de superar el promedio de la ANTAD en autoservicio se mantendría sustentada en la propuesta de valor, la cual no sólo compite en precios, sino en variedad de productos, y además, en un incremento en la participación de mercado”, señala.

Chedraui se fortalece en Estados Unidos

Grupo Chedraui mantiene un impulso por la compra del club de precio Smart & Final a mediados de 2021 en Estados Unidos. La integración de este negocio impulsó las ganancias de la compañía 78.9% durante el segundo trimestre, mientras que el flujo operativo creció 90.8%.

En el periodo, los ingresos consolidados de la empresa aumentaron 78.5% y cerraron en 63,817 millones de pesos. De esta cifra, 60.4% es de los autoservicios en Estados Unidos, 39.2% de las unidades en México, y 0.4% restante corresponde al negocio inmobiliario.

Para el directivo, este empuje en los resultados financieros de la empresa será visible en el futuro, aunque en una menor medida, debido a la base de comparación, aunque no meterá freno al crecimiento. A la par, ven oportunidades para crecer el formato en Estados Unidos, mientras evalúan si lo despliegan con fuerza en México, en donde hay tres tiendas en Baja California.

“Son modelos de negocio que con mucha responsabilidad, vamos a ir probando para ver qué tanto nuestro cliente los valora; sin embargo, hay mucha información que nos lleva a pensar que sí responden a una necesidad que pueden tener nuestros clientes, y, por lo tanto, estaremos probando poco a poco algunas alternativas para explorar qué tanto el concepto les agrada”, concluyó.

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